Resumen

Sevilla, años ochenta. Tras la resaca del Mundial del 82, la heroína aterriza para quedarse de la mano de los Molina —una familia gitana que tiene que abandonar el barrio marginal de las Tres Mil Viviendas tras una guerra de clanes—, del terrible y violento Rafael el Gamba y de los otros camellos que trapichean por la zona del Pumarejo —o Espumarejo, como llaman sus habitantes—. El protagonista de Canijo comienza a flirtear con la heroína, una adicción que inevitablemente va a más, haciendonos sentir de forma descarnada el angustiante e insoportable mono, la lucha por conseguir los duros suficientes para una dosis y los estragos que la droga causó en buena parte de la generación que vivió aquella epoca.

2 Críticas de los lectores

6

Este libro está sobrevalorado, o al menos yo esperaba mucho más debido a las buenas críticas que recibía a mí alrededor. Refleja muy muy bien la época complicada de drogas, prostitución y decadencia en la que este barrio sevillano se encontraba en los años 70 y 80, pero creo que si lo lee alguien de fuera se pierde una gran parte de la calidad del libro. Luego esperaba algo más en la trama, y aunque tiene frases muy buenas, y llegas a encariñarte con algunos de sus maltrechos personajes, no es más que una historia de yonkis y sus vicisitudes. Transmite a la perfección el mono, el agobio, la ansiedad y la frustración de quienes están enganchado y pone al lector en su piel durante toda la historia. Es un bucle infinito cuyo final es inevitable y desolador.

hace 3 meses
10

Trabajo único sobre el lumpen y la heroína en la Sevilla de los años 80. Es casi un trabajo etnográfico con enorme valor literario

hace 6 meses