“28 días” no tiene nada que ver con las historias a las que Safier nos tenía acostumbrados. Aunque de él solo había leído “Maldito karma”, creo que puedo generalizar y decir que el resto de sus novelas son ligeras y escritas con mucho humor y afán de entretenimiento. En este caso el autor se plantea un reto distinto y nos traslada con sus palabras a 1942, al gueto judío de la ciudad de la Varsovia. Mira es una chica judía de 16 años que hace lo que puede para sobrevivir en un ambiente hostil y alimentar a su madre y a su hermana. A través de sus experiencias y hazañas conocemos la vida en el gueto, el contrabando, las deportaciones, las duras condiciones de vida, las traiciones, la inseguridad, los núcleos de resistencia que se formaron y finalmente el levantamiento que se produjo en abril de 1943 y que logró resistir a los alemanes casi un mes.
Narrada con una prosa ligera y amena, y excelentemente ambientada, la novela gira alrededor de la joven protagonista, cuyas vivencias, pensamientos, miedos y angustias, y también la tierna historia de amor que vive, convierten esta obra en una historia de supervivencia dura y emotiva, que se convertirá sin duda en otro best seller del autor.
Aunque se le podría buscar alguna pega al libro (en especial al personaje protagonista, al que quizá le ha tocado un papel con demasiado peso y responsabilidad), en mi opinión es preferible pasarlo por alto, por el valor testimonial que aporta el conjunto.
Según palabras del autor, incluidas en el epílogo, los hechos históricos que aparecen en el libro han sido documentados y sucedieron en realidad. El hecho de aunar ficción (encarnada en Mira) con realidad le da un valor añadido muy interesante.
Una novela que me ha sorprendido positivamente y que recomiendo en general, y en particular a aquellos interesados en leer sobre el genocidio nazi. También me parece una lectura adecuada para dar a conocer a los jóvenes esa trágica parte de la historia.
hace 9 años
6
-1