Una lástima que sea la única obra del autor. En mi opinión, es de lo mejor en literatura española de principios del siglo XX.
Son cuatro relatos ambientados en la guerra civil española o en pocos años posteriores a ella. Entrelazados entre sí, comparten algunos personajes, y nos ayudan a ver una misma historia desde diferentes posiciones, detalle este muy valioso porque ver las cosas desde diferentes perspectivas abre ojos y mentes.
Son relatos sobre diferentes personajes que sufren los avatares de la guerra: la angustia, la necesidad, el miedo, la muerte... y realmente son historias muy crudas, duras, conmovedoras.
Destaco la importancia de las cartas, o del diario personal que llevan algunos de los personajes. Me ha impresionado como la literatura sirve como consuelo, como desahogo, incluso la muerte en ellas tiene su propio significado, a medida del que escribe. Realmente merece mucho la pena leer esta obra. Le doy un diez por su calidad literaria, por sus impresionantes personajes y por sus historias conmovedoras. Muy recomendable.
hace 6 años
12
0