Pompeya. 79 a. C. Flavia lamenta la suerte que la ha obligado a casarse con el rico y viejo Quinto, quien había sido amante de la segunda esposa de Nerón y que es propietario de una de las fincas más hermosas de la ciudad. Se trata de un matrimonio de conveniencia, y todo parece hostil: el propio Quinto, la nueva ciudad y el ambiente que reina en el hogar. Solo las atenciones de Lucio Seyo, brillante político, ofrecen a la joven una esperanza de cambio. Mientras tanto, en la Roma imperial transcurren los asesinatos, conjuras e intrigas de los tiempos de Nerón, Vespasiano y Tito. Vesuvius nos traslada a una época en la que la vida cotidiana se cruza con la alta política y las pasiones se tiñen de ambición desmedida. Una novela con la que recorremos las calles de Pompeya, entramos en los edificios públicos, oímos a las personas que acudían a las termas, que rezaban a Isis o discutían en las basílicas. Hombres y mujeres que, en una mañana de pleno verano, vieron cómo el fértil monte consagrado a Júpiter se transformaba en un violento volcán y los convertía en protagonistas de una de las tragedias más impactantes de la Historia.

El libro se centra en la vida de diversas familias pompeyanas previo a la erupción del volcán. Está escrito con una narración ágil, pero aún así me ha parecido muy aburrido y su trama argumental muy inconexa. Por otra parte, la evolución de los protagonistas se presenta excesivamente discontinua, lo que unido a la aparición de muchos personajes que no tienen incidencia en la trama, crea confusión. El final me ha dejado muy frío, lo que menos me ha gustado, y que en mi opinión, debería tener una continuación. Destacaría la descripción de la tragedia provocada por la erupción del Vesubio, pero en general lo considero un libro totalmente prescindible.