UN LARGO CAMINO A CASA. Para saber quién eres debes saber de dónde vienes BRIERLEY, SAROO

Imagina tener cinco años, no haber ido nunca al colegio y no haberte aventurado apenas fuera de los confines de tu barrio, en una ciudad de la India de la que no conoces ni el nombre. Imagina perder de vista a tu hermano mayor en la estación, entrar por error en un tren, viajar en él por un tiempo que se antoja eterno y, al final del camino, verte catapultado a la ciudad más pobre y caótica del mundo: Calcuta. Parece imposible, pero es lo que le ocurrió a Saroo.  Aún más extraordinario es lo que sucedió después: veinticinco años más tarde, Saroo, al que acabó adoptando una familia australiana, decide tratar de encontrar a su madre y a sus hermanos. No está seguro de recordar el nombre del lugar del que procede, pero recuerda un puente, el río al que iba a jugar de niño y la presa que lo contenía. Y pasa muchas horas, con paciencia y determinación infinitas, examinando a través de Google Earth todas las líneas ferroviarias de la India, todas, hasta dar con un lugar que le resulta familiar. Aunque solo hay un modo de descubrir si de verdad aquel es el que era su barrio y si aún queda allí alguno de los suyos: ir en persona a averiguarlo. La película LION dirigida por Garth Davis en 2016 con guión de Luke Davies está basada en este libro, y con Dev Patel y Nicole Kidman como protagonistas principales.

Libro en el que se ha baso la película Lion, protagonizada por Dev Patel y Nicole KIdman y que es una de las favoritas de los oscars de este año. Cuenta la historia de un niño que se pierde en las calles de la India y acaba en un orfanato de calcuta. De allí es adoptado por una familia australiana y como veinte años después con la ayuda de amigos y Google earth intenta buscar a su familia original con los pocos recuerdos que conserva. El libro está bastante bien, pero me ha gustado mas la primera parte cuando habla de su infancia y de como tuvo que sobrevivir en las calles de Calcuta. La segunda parte es un poco mas floja pero en conjunto está muy bien para un escritor primerizo. Lo recomiendo.

Resulta entretenido, a pesar de que no sea ningún prodigio literario. Basado en la experiencia personal del autor, es un claro ejemplo de como muchas veces la realidad supera a la ficción. La odisea infantil de Saroo Brierley -que de golpe y porrazo se halló perdido y alejado de su humilde hogar de Khandwa, y que tuvo que malvivir por las empobrecidas y peligrosas calles de la infernal Calcuta hasta que fue adoptado por una solidaria pareja australiana-; es la historia de un verdadero milagro. Pero aún lo es más, la de su posterior búsqueda: De como sus minuciosas pesquisas a través de Facebook y de Google Earth, le permitieron -veinticinco años después-, encontrar a su todavía añorada familia biológica. Lo dicho, entretenida y pasable.