SOBRE LA ESTRELLA NUEVA APARECIDA EN EL PIE DE SERPENTARIO KEPLER, JOHANNES

En el año 1604 Kepler pudo contemplar con sus propios ojos la última supernova vista hasta el día de hoy, perteneciente a nuestra Galaxia. Rodolfo II insta a su Matemático Imperial a escribir sobre tan admirable fenómeno celeste y así nace este magnífico libro, único en muchos aspectos, que nos da a conocer, además de los hechos astronómicos del caso, el pensamiento y las opiniones de este pionero de la Astronomía moderna que, simultáneamente a la composición de esta obra, descubría sus dos primeras leyes del movimiento planetario. Cuando todos los astrólogos admiraban en el cielo nocturno el esperado Trígono Ígneo, notable conjunción de los planetas mayores, dispuestos en formación triangular con los vértices orientados hacia las constelaciones de Aries, Leo y Sagitario, y que sólo se presenta cada 800 años, allí, de la forma más sorprendente se encendió, como presidiéndolo todo, una nueva estrella (hoy la llamamos supernova), un astro refulgente, más brillante que el resto.