¿En qué se basan nuestra concepción de qué es una guerra o nuestras posiciones éticas y políticas sobre los conflictos bélicos? Nuestras nociones pueden derivar de la experiencia vivida o, para la mayoría, del contacto con imágenes, testimonios, ficciones, monumentos, videojuegos y demás productos culturales mediante los cuales la guerra está representada en nuestro entorno cotidiano.Política y (po)ética de las imágenes de la guerra discute el papel de la representación de las guerras en la configuración de la memoria histórica y la identidad colectiva de las sociedades, a la vez que en nuestra visión de los conflictos y la violencia del presente, atendiendo especialmente a las imágenes de guerra en el arte, en el cine, en la industria del entretenimiento y en los medios de comunicación. Los ensayos reunidos en este volumen se ocupan de la representación de la Guerra Civil española en el cine documental, en el de ficción y en las fotografías de Agustí Centelles, de la visión de la batalla en la pintura y en el cine, de la experiencia ante la guerra de un fotoperiodista como Gervasio Sánchez, de la producción de artistas contemporáneos como Alfredo Jaar y Francesc Torres, del realismo de las imágenes de baja resolución y del tratamiento en los medios de comunicación de conflictos recientes como el de Irak