Rita Indiana llega a España con «Papi», su transgresor retrato del Caribe


La transgresora novelista y música Rita Indiana ha presentado hoy en Barcelona su novela «Papi«, un retrato social caribeño, que no se olvida del humor, protagonizado por una niña que se pasa la vida esperando a su padre, un mafioso dominicano que vive en Estados Unidos, al que idolatra.

La escritora, una autora de culto que mañana con su banda «Rita Indiana & Los Misterios» actuará en el Festival BAM de Barcelona, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta historia, que publica la cacereña Periférica, la empezó a gestar en 2003 cuando se encontraba en Oslo para una «performance» y vio la película «Scarface».

En aquel momento, acompañada por unos amigos, en una casita en medio del bosque, se le ocurrió que podría escribir un relato protagonizado por un latino mafioso que viviera en Estados Unidos, con una hija que siempre está a la espera de verlo y haciendo alarde de todo lo que tiene su padre.

Escrita en apenas tres meses, «de forma casi automática y como un gran rap», esta trepidante historia, según dice su autora, es «más autobiográfica» de lo que ella quisiera.

En este sentido, ha confesado que su padre, que murió asesinado en 1989 en Nueva York, sin que todavía se sepan las causas, vivía en Miami -sus progenitores se separaron cuando ella era muy pequeña- y pasaba allí todos los veranos.

«En la novela -ha indicado- he querido meter como en un muñequito de vudú todo lo que a mi me jode. Es una maravilla ser varón en el Caribe. Es una licencia para matar», ha apostillado.

También se trata, en su opinión, de una novela que homenajea a la cultura popular, no sólo la caribeña, también la norteamericana. «Yo me crié -ha dicho- con cereales y con televisión por cable».

Figura de referencia, que reside en Puerto Rico, Rita Indiana ha señalado que a la hora de crear, aunque sea distinto hacer música que literatura, el impulso creativo que siente es el mismo: las ganas de contar historias.

La joven, nacida en Santo Domingo en 1977, lidera una banda que actualiza el merengue con ritmos electrónicos de última generación, con temas que igual tratan sobre tensiones sociales como de cambios de roles sexuales.

Las canciones, según ha comentado, siempre las escribe de forma espontánea, «sin que haya un proceso de investigación», a diferencia de lo que ocurre en sus libros.

En este sentido, ha precisado que le suele venir una melodía e inmediatamente surge la letra. «Es algo muy orgánico», ha sintetizado.

Barcelona, 22 sep (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *