‘La última noche’, Premio Ateneo de Novela Histórica

'La última noche', Premio Ateneo de Novela Histórica
La obra ‘La última noche‘, de Francisco Gallardo, galardonada con el V Premio Ateneo de Novela Histórica, recrea la vida de Sarah Avenzoar, quien ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén. Esta novela se presenta este lunes en Madrid en la librería Tipos Infames.

Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, ‘La última noche’ es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina.

Así, la novela se instaura en el contexto de la mitad del siglo XII entre Sevilla y el Norte de África. Su protagonista, Sarah escribe siendo una anciana a finales de siglo XII sus memorias sobre su juventud, durante el cual aplicó la medicina a las mujeres de Marrakech. En la historia aparecen personajes históricos como Averroes.

Francisco Gallardo fue jugador de baloncesto durante más de dos décadas. Médico de profesión, especialista en Medicina y Traumatología del Deporte, ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto, la selección española de baloncesto, el Club SatoSport y el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja.

Viajero y lector infatigable ha publicado algunos relatos cortos y su primera novela, El rock de la calle Feria, fue finalista del XXXI Premio de Novela Tigre Juan. Durante veinticinco años ha investigado acerca de la

Medicina en al-Andalus, fruto de todo ello son diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación, además de esta nueva novela titulada La última noche que acaba.

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.