LOVECRAFT: UNA BIOGRAFÍA

LOVECRAFT: UNA BIOGRAFÍA SPRAGUE DE CAMP, L.

Portada de LOVECRAFT: UNA BIOGRAFÍA
Nota media 7,50 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Resumen

Pocos escritores han tenido una vida tan paradójica como H.P. Lovecraft, el excéntrico y solitario «escritor de espantos» de Providence, considerado por todos como el gran maestro del horror sobrenatural. Sin embargo, Lovecraft murió en el más completo anonimato, sin haber visto editado en vida un volumen de sus narraciones. Fue un misántropo incurable, y sin embargo era apreciado por todos los que le conocieron y se vio rodeado por un círculo de fieles admiradores que lucharon denodadamente para rescatar su obra del olvido. Fue un gran materialista científico enfangado en seudocientíficas teorías racistas, que abandonó en sus últimos años, volviéndose una especie de demócrata liberal. Se consideraba un caballero victoriano que escribía por puro placer, pero su falta de recursos económicos lo llevó a ganarse la vida penosamente haciendo correcciones y revisiones de estilo para literatos de ínfima categoría, manteniendo además una abrumadora correspondencia de no menos de 100.000 cartas -una cifra nada desdeñable para un aristócrata que cultiva una estudiada pose de tedio e indolencia-. El estudio biográfico de Sprague de Camp narra de forma fascinante los extraños hábitos de Lovecraft, su tragicómica carrera literaria y conyugal, su decisivo papel en el origen del fandom de ciencia ficción y de terror, y cómo sus pesadillas, sueños y neurosis llegaron a entremezclarse con el hilo narrativo de sus historias, contribuyendo a cimentar la leyenda que surgió después de su muerte.

2 Críticas de los lectores

8

Suscribo la crítica de Warcry. La biografía de HPL es un complemento ideal para su obra. Es una forma distinta de conocerla a través de la vida gris y sencilla de un personaje que quería vivir como un aristócrata a pesar de sus mermadas posibilidades económicas (no por otra cosa que por su negativa a trabajar). Misógino, maniático pero también culto y educado. Un tanto descuidado consigo mismo, murió víctima de una enfermedad que podría haber sido curada si se hubiera molestado en visitar un médico a tiempo. Su relato de sus pequeños viajes es mucho más interesante que sus relatos de ficción. Contrasta el conocimiento que llegó a amasar gracias a su febril lectura (su abuelo le dejó una biblioteca inmensa) con las barrabasadas incluídas en sus libros, como vuelos a velocidades mayores que la luz etc. Nada importantes si el lector se entretiene más con el conjunto de la historia que con los detalles. Interesante también su estudio sobre la literatura de terror, su relación con otros autores como Belknap Long, Dunsay o Machen. Nos dejó demasiado pronto, aún así el legado escrito entre obras y sobretodo correspondencia, da para muy buenas horas de lectura de "horror gótico".

hace 10 años
7

Interesante libro para todos los amantes de la literatura de H.L.P, ya que nos ilustra la relación que tienen sus relatos y los personajes que los protagonizan con su propia vida. Vida que no es que sea muy emocionante en si, tiene muchos cambios de actitud respecto a la vida y la gente (épocas racistas, aunque luego irónicamente trataba amablemente a todo el mundo). Lo mejor del libro es precisamente como su literatura evoluciona según va evolucionando el Lovecraft persona.

hace 11 años