LOS TRES IMPOSTORES MACHEN, ARTHUR

Londres, finales del siglo XIX. Durante uno de sus paseos contemplativos por las calles de la ciudad, Dyson, un joven burgués y aspirante a escritor, es testigo de una desesperada persecución. Mientras perseguidor y perseguido se alejan el segundo deja caer un objeto brillante al suelo, que Dyson recoge. Sorprendido por la escena e intrigado por la procedencia de lo que parece ser una antigua moneda, Dyson visita a su amigo Charles Philips, quien le revela que la pieza es un Tiberio de oro, una moneda romana de gran valor histórico. A partir de ese momento y en el transcurso de pocos días, Dyson y Philips conocerán a cinco extraños personajes que narran aterradores y turbios relatos de sus vidas que, a modo de rompecabezas, formarán una absorbente trama envuelta por un estremecedor halo de misterio.

Hermoso libro lleno de una delicada, sutil poesía, además por supuesto, de su dosis de terror que jamás se despega de la trama. Son historias entrelazadas, a la manera de "Las nuevas mil y una noches" de Robert L. Stevenson, aunque en este caso el horror y lo sobrenatural están presentes de un modo mucho más evidente. Vale decir que "La novela del sello negro" como también "La novela del polvo blanco" (ambas están presentes en varias antologías de relatos de terror) son las más destacadas, pero no son las únicas muestras de talento de Arthur Machen. "La novela del valle oscuro" y "Aventura del hermano desaparecido" tienen también un lugar privilegiado dentro del libro. Como es usual en Machen, el más extremo horror se esconde detrás de apariencias ordinarias. Todas las historias están narradas de forma magistral, provocando el interés del lector en todo momento; tienen, sobre todo, una gran poderío visual y están adornadas con una prosa sobria, elegante, deliciosa. Arthur Machen es un lujo y no se limita al mero cuento de terror sino que sus ideas y forma de escribir lo convierten en un autor sublime. "Un fragmento de vida", "Cuentos" de la editorial Siruela, y "El gran Dios Pan" son otras excelentes obras de este maravilloso escritor.

Lees el primer capitulo, no te enteras de mucho, acabas el libro, vuelves al primer capitulo y es como si estuvieses leyéndolo por primera vez.

Creo que este libro ha de leerse de un tirón, porque tiene un estructura circular, son una serie de relatos aparentemente sin relación entre ellos, pero que al final encajan como un puzzle. Y yo que lo he leído a ratos, por la noche antes de que me venciera el sueño, no recordaba muchas cosas y al final he tenido que volver a las primeras páginas para recordar a algunos personajes. Hay relatos que resultan interesantes, sobretodo aquellos que nos remiten a antiguas tradiciones y mitos. Borges dice de ella que "la literatura encierra breves y secretas obras maestras y Los tres impostores es una de ellas", y siento decir que para mí no hay para tanto, pero quizá no he llegado a entenderla del todo, y creo que es por no haberla leído más seguido. O eso o es que yo no soy muy aficionada a este tipo de novelas. Machen fue el pionero de los relatos de terror fantástico y novela gótica, así que si sois aficionados a este género, no dudéis en leerla, a diferencia de mí igual sí que os gusta. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t904-los-tres-impostores-arthur-machen