LOS TIGRES DE MOMPRACEM SALGARI, EMILIO

Escritor prolífico autor de más de ochenta novelas y de un centenar largo de relatos, Emilio Salgari (1863-1911) incorporó a la novela de aventuras un mundo desmesurado, poblado de grandes peligros, animales salvajes, caracteres indómitos y pasiones incontrolables, y en el que reinan los valores románticos primitivos de la lealtad, la amistad y el coraje. Situando la acción en paisajes exóticos Malasia, el Caribe, el Oeste americano y anclándola en la verosimilitud por medio de pinceladas históricas y naturalistas, apeló a la imaginación juvenil con novelas tan apasionantes como Los Tigres de Mompracem, en la que encontramos las legendarias figuras de Sandokán, Mariana, Yáñez y James Brooke, con el contrapunto del despechado barón William. Lectura recomendada: a partir de 12 años.

Lo lei con 14 años, en el año 1973, me embutió en el vicio de la lectura y hasta ahora. Solo por eso, recuerdo poco la trama de su obra, le doy la máxima puntuación.

Piratas, huracanes y mucho más... todo lo relacionado al mar y la guerra que se puede imaginar. El ritmo de la novela empieza, se podría decir acelerado y es de esperarse, pues esta es una historia corta y de aventuras, por la misma razón - si es que eres alguien que se inclina por este genero de novelas - te mantendrá atento, expectante de lo que ocurra con el invencible Tigre de Malasia. En la forma en la que leo la historia puedo comprender que Emilio Salgari ha hecho el fiel reflejo de un hombre valiente pero a la misma vez imprudente, la personalidad de Sandokán representa de pies a cabeza el orgullo que puede llega a sentir cualquier persona, la repugnancia hacia alguien de diferente raza, el rencor, la sed de venganza que se necesita saciar en contra de nuestros agresores, el propio orgullo que no nos permite ir a la zaga ante la gente, tratando de mostrar nuestra valentía, pero muchas veces mostrando más nuestra imprudencia. Sin embargo, también se asoma el sentimiento que mueve a una persona a cometer proezas y acciones prodigiosas, se habla del enamoramiento; sobre como el férreo corazón del temible tigre de Malasia se ablanda, sobre como la perla de Labuan infunde un sentimiento sobre él que no había sentido antes. Además de su amigo del alma: Yáñez, quien lo ve más como un hermano, alguien que lo escucha y que se deja aconsejar, para no cometer más errores. Entonces nos damos cuenta del por qué este libro es un clásico, pues tiene un contenido de valores variados, en el que se presenta la amistad, el amor, la valentía y la bondad; y por otro lado, nos ayuda a ver los errores ajenos, los riesgos que nos acechan si no dejamos de lado a nuestra mente obstinada o si nos dejamos llevar por nuestros impulsos.

Huracanes, cientos de piratas, tremendas batallas contra los ingleses, cañonazos, metralla, abordajes, Sandokan el Tigre de Malasia, el invencible jefe de Los tigres de Mompracem, la Perla de Labuan ... Me ha gustado mucho la forma en que escribió la obra este autor. Emilio Salgari, recrea de forma muy épica las aventuras de estos valientes piratas.

Es una buena novela de aventuras, pero no está a la altura de otros grandes clásicos como "La isla del tesoro", "Robinson Crusoe", "Viaje al centro de la tierra"o "Las aventuras de Tom Sawyer". Para mi gusto, Emilio Salgari escribía de una manera un tanto chapucera y atropellada. Estamos de acuerdo que el ritmo en una novela de acción es importante, pero no de una forma tan fulgurante, tan frenética y tan salvaje. Da la impresión que el tiempo ha jugado en su contra y se ha quedado un pelín ajada.

Fue mi primer libro que leí, y el me inició en la aventura de la lectura. Solo por eso merece mi máximo reconocimiento.