LOS LADRONES DE DIENTES CANDELA, TILO

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Resumen

Marta Velamazán es una joven psicóloga en Nueva York que está convencida de haber matado a su madre adoptiva: una brillante psiquiatra que dirige el centro de psicología donde ella trabaja. Ocho meses después de enterrarla, movida por las terribles dudas que alberga sobre su propia identidad, Marta viaja hasta España para encontrar a la mujer que la abandonó en un hospicio cuando era bebé. Gracias a la ayuda del detective Navarro ha descubierto que su progenitora aún vive en un pequeño pueblo semiabandonado de la vieja Castilla. Poco después de aterrizar en Madrid, y antes de bajar del taxi que la deja frente a su hotel, Marta presencia horrorizada un terrible accidente: una bella mujer que acaba de salir de un portal con un joven extraño, es arrollada por un autobús. Al día siguiente, aún conmocionada por los macabros sucesos que rodearon el atropello, la psicóloga alquila un vehículo para viajar hasta el pueblo de su madre biológica: un lugar misterioso donde parece que el tiempo se hubiera congelado de pronto. Una historia increíble, pero muy cierta, al menos hasta donde nos alcanza la capacidad de aceptar, en el nebuloso territorio de lo considerado como normal, los límites de lo imposible.

2 críticas de los lectores

Los ladrones de dientes es una novela difícil de clasificar por su originalidad. Podría clasificarse como una novela de misterio, ya que éste cobra especial importancia hasta el final, pero en todo caso es una novela muy original.
La primera peculiaridad la encontramos en la voz del narrador, ya que en ocasiones aparece la narración en primera persona y en otras ocasiones, en tercera. Todo tiene su lógico porqué y encaja perfectamente como si de las piezas de un puzzle se tratase. También la estructura de la novela es muy curiosa pues, aunque en la sinopsis el lector puede hacerse una idea de por dónde irá la historia, lo primero que se encontrará al abrir el libro son una serie de relatos cortos que tienen vida propia y nos despertarán diversas sensaciones; pasando de la curiosidad hasta la sorpresa, pasando por la crudeza (en la parte de los animales).
En cuanto a la narrativa del autor, es sorprendente. Tiene una manera diferente de decir las cosas, muy reflexiva en unas ocasiones y directa, llegando a ser un políticamente incorrecto, en otras. Me ha gustado la parte reflexiva porque aporta ese “extra” psicológico a la novela, especialmente con el personaje de Marta. Además, estos fragmentos no ralentizan la lectura, ya que se combinan con esa manera más directa de contar las cosas y los capítulos son cortos, por lo que el ritmo sigue siendo dinámico. También hay que tener en cuenta que se nos muestra el presente, pero también el pasado de los personajes lo que enriquece la novela y ayuda tanto a mantener el interés del lector como a comprender e ir atando cabos en la historia.
Una lectura muy recomendable para aquellos que buscan un libro diferente, original y que salga de los estereotipos comerciales. La parte psicológica de este libro nos ha resultado adictiva. En general, es una novela para dejarse sorprender, en la que casi os diría que importa más el viaje (ir atando cabos, entendiendo el argumento, descubriendo los secretos familiares…) que el final (aunque no os dejará indiferentes). (18 de enero de 2023)

hace 2 semanas
10

Me ha sorprendido gratamente la manera en la que está contada la historia, en primera y tercera persona, escrita de una forma diferente a lo acostumbrado cuando lees una novela. Enganchada a la trama y a los personajes desde las primeras hojas. El autor tiene un estilo de escritura muy personal, no se parece a nada que haya leído. No sé cómo ha podido montar esa historia en su cabeza, la verdad. Imaginación no le falta. Me ha encantado el personaje de Ciriaco Cillovela. El de la psicóloga Marta también, pero es para echarla de comer aparte.

hace 1 semana