LEGIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS EN RUSIA. Los últimos de la División Azul PÉREZ RUBIO, MANUEL y PRIETO BARRIO, ANTONIO

• EditorialACTAS
  • Año de edición2014

Frente del Este. 23 de enero de 1944... Unidades españolas defienden desesperadamente la ciudad de Lyuban’ del acoso soviético. Son hombres de la Legión Azul, la hermana menor de la División Azul. Los rusos acaban de iniciar su ofensiva de invierno contra el Grupo de Ejércitos Norte de la Wehrmacht. Un capítulo de nuestra historia casi desconocido y que generalmente solo ocupa un pequeño párrafo en algunos de los libros que tratan de la actuación de la División Española de Voluntarios durante la campaña de Rusia. A miles de kilómetros de nuestro país, 2.268 efectivos, procedentes de todos los rincones de España… ¿Quiénes formaron esta unidad? ¿Qué misión tenía encomendada? ¿Cuál era su origen? ¿Dónde combatió? ¿Cómo finaliza la presencia militar española en el Frente del Este? Con el apoyo de documentación inédita, procedente de diversas fuentes así como de numerosas fotografías no publicadas hasta la fecha, en estas páginas se da respuesta, por vez primera, de forma detallada, rigurosa, a todas estas preguntas.