El mundo de Mare Barrow esta dividido por sangre, aquellos con roja y aquellos con plateada. Mare y su familia son humildes Rojos, destinados a servir a la elite Plateada cuyas habilidades sobrenaturales los hacen casi dioses. Mare roba lo que puede para ayudar a su familia a sobrevivir, pero cuando su mejor amigo es reclutado por el ejército, ella se juega todo para ganar su libertad. Un giro del destino la lleva al propio palacio real, donde, delante del rey y todos sus nobles, ella descubre su propio poder, una habilidad que ella no sabía que tenía. Excepto... que su sangre es roja. Para ocultar esta imposibilidad, el rey la fuerza en el papel de una princesa de Plata perdida y la compromete en matrimonio con uno de sus propios hijos. Mientras Mare es atraída dentro del mundo de Plata, arriesga su nueva posición para ayudar a los Guardias Escarlatas, los líderes de una rebelión roja. Sus acciones ponen en movimiento una danza mortal y violenta, enfrentando príncipe contra príncipe, y Mare en contra de su propio corazón.

Novela muy dirigida al público juvenil que de todas formas logró engancharme. Si bien recoge los clásicos tópicos de estas lecturas - muy estilo Los Juegos del Hambre o Divergente - lo hace con una propuesta interesante y logra diferenciarse. Tiene un eje romántico predecible pero me imagino que logra conquistar a un público más joven. Destaco que tiene un giro que hará interesante la continuidad de la historia y de todas maneras seguiré leyendo los otros libros. Aclaro que no me gustó el personaje principal. Su egocentrismo es agotador.

No ha terminado de convencerme este libro,la historia me gusta por eso me decidí a leerlo pero no me ha llenado como para seguir con la saga. Creo que el problema es mío, que la literatura juvenil está empezando a no gustarme porque me ha pasado con otros libros. La cuestión es que se me hizo a ratos lento, pesado, la típica historia copiada o parecida a otras muchas.

Primera parte de una saga de fantasía de gran éxito que ha causado furor y odios, a partes iguales, entre el público juvenil principalmente. Recoge muchos tópicos de otras sagas de similar éxito, y no obstante no carece de cierta originalidad al presentar un mundo imaginario donde imperan las jerarquías y un sistema muy claro de castas, la de sangre plateada, una élite que posee privilegios y debido a algún tipo de extraña mutación, habilidades sobrenaturales y la de sangre roja, una clase trabajadora y explotada. La reina roja es una novela distópica llena de acción que a pesar de contener una pequeña dosis de “amor romántico” tiene un cierto interés en el sentido de que su personaje protagonista, Mare Barrow, una joven de sangre roja que al mismo tiempo posee las habilidades de los de sangre plateada, es una anomalía y aunque incauta y demasiado crédula en un principio, irá ganando peso. Mare será la pieza clave para alterar e iniciar una rebelión en ese mundo monárquico, machista y dualista en el que vive, puesto que en él impera el totalitarismo, la supremacía por motivo de sangre, habilidades y género. Es un mundo obsesionado en dominar, distinguir y separar, un mundo violento y en constante estado de guerra que en el fondo se parece demasiado al nuestro. Pero Mare, con todos sus errores, busca en cambio el equilibrio, la aceptación de las diferencias, la igualdad y parece defender por tanto, en el fondo, el pensamiento no dual. Aunque al ser la primera parte de una saga, aún estaría por confirmar hacia donde se encaminaría la historia, puesto que si Mare, como el título indica, acabara convirtiéndose en una reina, en la que ostenta el poder, la que domina, separa y distingue, estaría lejos aún del pensamiento no dual o ¿es realmente la reina roja una metáfora de la imposibilidad, de lo inverosímil que resulta en ese mundo dualista, como en el nuestro, ser roja y reina al mismo tiempo?

No pude evitar comparar esta historia con Los Juegos del Hambre o Divergente pero no le quita lo entretenido. Al principio es un poco aburrido y cuesta agarrar cariño a la historia pero luego te atrapa. Aunque es un libro demasiado predecible con casi todo me gusta el hecho de que su personaje principal no sea la niña buena perfecta y tenga algo de rebeldía y a la larga sea ella quien mas se equivoca.

Entretenido, muy buena lectura

No la recomendaría para nada, la protagonista tiene complejode rebeldia extrema haciendo planes totalmente ilógicos y culpando a todos de sus tonterías, no piensa en las consecuencias de sus actos y es totalmente tonta, solo con decir que trata de forma totalmente altanera a las figuras de autoridad y a ellos parece no importarles o incluso mirarla con mas respeto por ello... simplemente es una lectura para un adolescente enojado con los adultos y nunca para con los clichés de chica pobre pero honrada chico rico y de alta cuna, quieren estar juntos no pueden... triangulo amoroso de siempre bla bla bla... la historia es predecible y con demasiados personajes llanos.

Me ha gustado bastante. Es cierto que algunas cosas se ven venir pero el libro me enganchó y me lo lei muy rápido. Me sorprendio para bien!

La realidad es que lo lei hace unos meses y el libro me engancho totalmente.

Es bueno, una mezca de los juegos del hambre y Divergente, pero una mezcla buena, de todas formas engancha y es de lectura rápida, aun que un poco predecible de todas formas quieres leerlo entero, aun así espero leer pronto las continuaciones, a ver si sorprende,de todas formas lo recomiendo.

El libro pintaba bien, y hay escenas que enganchan y te meten en la historia, pero llegó un punto en el que se me hizo aburridísimo, me costó mucho acabarlo.

Se trata de una lectura bastante rápida. La verdad y no os voy a mentir, se me hizo muy aburrido, la historia me pareció la típica de siempre, chico gusta chica, chica gusta chico, no pueden estar juntos por X cosas, bla bla bla. También hay que mencionar que he encontrado muchísimas cosas previsibles. El final es lo único que en cierto modo me ha impresionado porque no me lo esperaba para nada. He de decir que me encantan la multiplicidad de tramas en una misma historia y aquí encontramos varias, no solo la historia que envuelve a la protagonista (incluyendo familia, amistades y amores) sino además el problema externo de la guardia escarlata, los atentados y el terrorismo. Eso me ha parecido bastante ingenioso.

MIND BLOWING. I can't believe what I just read. I LOVED IT. It was amazing. Can't wait to read the second book. I know that I said before that I was team Maven...but Cal...AHHHHHHH.

Me gustó muchísimo, no podía dejar de leer. Super entretenido. Espero con ansías la 2da parte.