Los autores nos invitan a reflexionar sobre el maravilloso fenómeno de la escritura y la lectura, rasgos determinantes de la inteligencia humana, y también una puerta abierta al conocimiento y a la creatividad. Se trata de un texto clarificador y muy ameno que aborda desde el aprendizaje escolar de la escritura hasta el fascinante mundo de la creación literaria, las recetas secretas de los escritores y las claves para que cada uno de nosotros sea capaz de "transfigurar la realidad".

Tras haber leído "La magia de leer", tocaba hacer lo propio con este otro libro. En mi opinión, creo que le sobran las primeras 80 páginas. Es más, creo que habría sido mejor la edición en un solo volumen de ambos libros, con la misma introducción o aspectos teóricos generales. En general, me parece un libro que todo docente debe leer (no ocurre como con la magia de leer, que es igualmente recomendable para padres), y que ofrece pautas atractivas para para mejorar las habilidades de escritura de los alumnos.