LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. El ocaso de Occidente GOLDSWORTHY, ADRIAN

En el año 476 d.C.Rómulo Augusto, el último emperador que gobernó en Roma, fue depuesto, sin oposición, por el bárbaro Odoacro. Este hito marcó el final definitivo, e incluso silencioso, de cinco siglos de dominación imperial, pero sólo supuso el final anunciado de un largo proceso de decadencia que había empezado con Marco Aurelio, tres siglos antes, cuando Roma era aún la mayor superpotencia del mundo. Adrian Goldsworthy —recurriendo a las fuentes originales y a las últimas investigaciones arqueológicas— nos presenta un relato estremecedor de la caída del Imperio romano. Un largo proceso que duró trescientos años y que supuso el caos del siglo III, el cisma del IV o el colapso final en el V. En estas páginas cobran vida personajes fascinantes como Caracalla, Constantino,Teodosio, Alarico o Atila de la mano de uno de los mejores historiadores de la Antigüedad.