LA BALADA DEL ABUELO PALANCAS GRANDE, FÉLIX

Cinco generaciones de Palancas deben su apodo familiar al hecho de que al abuelo no quisieron fiarle un desahogo en el prostíbulo de la calle del Charco... es la primera anécdota que el poeta Félix Grande ofrece en la biografía novelada que dedica a su abuelo, un homenaje al campesino manchego sencillo y sincero.

En enero de 2014, a punto de cumplir setenta y siete años, fallecía en Madrid el escritor Félix Grande. Nacido en Mérida (1937), manchego de adopción, poeta y flamencólogo, se marchó siendo un gran desconocido para el gran público. Fue autor de obras llenas de tanta humanidad y de tanto optimismo como "La balada del abuelo Palancas". Para muchos, su "balada" supera al propio Don Quijote a la hora de describir La Mancha, sus paisajes y sus gentes. Aunque esté ambientada en el siglo XX, y a pesar de que el abuelo Palancas sea un vinatero de Tomelloso y no un hidalgo, la profundidad de sus reflexiones está a la altura de las del caballero de la Triste Figura. Como el mismo Grande escribió, "sólo son verdaderas las palabras irreparables" y las suyas, además de irreparables, son eternas. El autor construye un relato cargado de nostalgia, y al tiempo que redescubre su historia familiar, repasa la de España. "Eran las tres de la tarde, poco más o poco menos, los cencerros de Palancas vienen sonando a lo lejos; una gotilla de vino lo está esperando en el pueblo, mientras la Anselma murmura y abre la puerta en silencio"

El autor nos cuenta la historia de su humilde familia en un poblachón manchego - y con ella la del siglo XX español - comenzando por su abuelo, apodado "Palancas". El prejuicio nos llevaría a incluir el libro en literatura "costumbrista" o algo parecido. Pero no. Esto es otra cosa. El abuelo Palancas, al igual que el padre Palancas, vistos a través de la retina del niño que fue nuestro autor, se convierten en seres de estatura casi mitológica. Y el lenguaje que se utiliza es el que corresponde a este tipo de historias: épico, suntuoso, de frases alargadas hasta el infinito, abundante en adjetivos rimbombantes... Felix Grande cuenta una historia de gente humilde, de sucesos cotidianos, con la magnificencia de, casi, una Odisea. El resultado no deja indiferente: es bello, entretenido, divertido. Léetelo, no te arrepentirás.