Resumen

Ariane es una joven con dificultades sociales que prefiere no salir de su casa. Todo cambia cuando Sandrine, su mejor amiga, la invita a su fiesta de compromiso y le envía su ubicación en tiempo real para ayudarla a orientarse y llegar bien. A la mañana siguiente, Sandrine ha desaparecido. No contesta al telefono. No hay rastro de ella, solo el punto del GPS que sigue moviendose y que Ariane no puede dejar de mirar. El GPS le proporciona un sentimiento de proximidad con Sandrine. Como si ambas compartieran un secreto. Hasta que encuentran un cadáver calcinado a orillas de un lago por donde ha pasado el punto del GPS, que no deja de moverse. Ariane investiga, pero todas las pistas la llevan a un callejón sin salida. Lo más inquietante es que el punto del GPS insiste en llevarla a los lugares clave de su amistad. Esta novela sobre la amistad y la muerte, sobre las fragilidades sociales y psicológicas, transita por las ilusiones del duelo desde el prisma de nuestras adicciones tecnológicas.

1 Críticas de los lectores

Lucie Rico, escritora francesa, publicó su primera novela en 2021 siendo galardonada con el Premio de Novela Ecológica y con el Premio Cheval Blanc 2021.

“GPS” es su segunda publicación, un thriller original, atípico y sorprendente, que trata sobre la amistad, la depresión y el apego a las tecnologías.

La pluma de Lucie es sencilla, directa y accesible, este factor aunado al constante dinamismo y a la tensa intriga consiguen que la lectura sea adictiva.

Una de las características más distintivas de la narración es que se encuentra escrita en segunda persona, esta decisión conlleva un gran riesgo ya que algunos lectores sentirán que forman parte directa de la historia, mientras que a otros les sacará por completo.

En otro punto, son escasos los personajes que intervienen en la obra lo que facilita la introducción al universo y a la dinámica de los mismos. Sin embargo, desde el principio, la autora hará dudar de la veracidad y el equilibro mental de Ariane, la narradora, dado que irá lanzando mensajes llenos de contradicciones y episodios completamente irracionales.

La relación entre Ariane y Sandrine se irá descubriendo con los movimientos y localizaciones que la primera toma como referencia durante el seguimiento y búsqueda de su amiga. En estos puntos se irán relatando, a modo de flashbacks, pequeños pasajes señalados para ambas que irán dando luz y significatividad a la escena presente.

La obsesión de Ariane por encontrar a su amiga llega a tal punto que el lector se sentirá confundido entre realidad y fantasía, dudando, llegados a un punto, de lo que se le presenta y, obligándolo a su vez, a crear sus propias hipótesis que se irán confirmando o deshaciendo según avance la lectura.

Durante la narración, la autora introduce pensamientos o momentos en donde se plantea una serie de reflexiones sobre la crítica social, la hipocresía, la salud mental, la amistad o las tecnologías en todas sus vertientes. Algo que, si bien es cierto, la autora lleva al extremo, no es tan descabellado en la realidad como realmente puede parecer.

“GPS” es sin duda un thriller atípico que romperá la cabeza a más de un lector, cerrando apoteósicamente con ese final que roza la abstracción y el desconcierto.

Una lectura ligera muy recomendada para despejar la mente y sumergirse en las páginas de una historia que de un modo u otro dejará impronta. (Marisa Costa, 12 de julio de 2024)

hace 5 meses