ESTAMOS TODAS BIEN

ESTAMOS TODAS BIEN PENYAS, ANA

Portada de ESTAMOS TODAS BIEN
Nota media 5,44 Regular 9 votos 2 críticas

Resumen

«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.» Ana Penyas

2 Críticas de los lectores

7

“Estamos todas bien” fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018. La ilustradora valenciana Ana Penyas dedica esta novela gráfica a sus abuelas, Maruja y Herminia. En ella alterna presente y pasado de sus vidas, recuerdos felices y otros agridulces, y su manera de ver el mundo. Es también interesante la actitud con la que cada una se toma la vejez. Me quedo con esta breve frase de Herminia: “Ahora son instantes”.
A partir de sus historias vitales y algunas anécdotas plasmadas con bonitas ilustraciones en colores cálidos, esta novela gráfica es una llamada a la memoria, a no olvidar, un homenaje a tantas mujeres que cuidaron y se sacrificaron por otros.
Personalmente me ha parecido un pelín deslavazada, entre los saltos temporales y las dos protagonistas a veces cuesta seguir el hilo, y me hubiese gustado que profundizase algo más en el pasado de las dos ancianas. Pero creo que la intención es buena y en conjunto me ha gustado, incluso la he releído al poco tiempo. Es una historia que resulta cercana y familiar, para pasar un rato de agradable lectura.

hace 4 años
5

Ganadora del gran premio del salón del comic de Barcelona, esta es la novela gráfica revelación de este año. Me ha dejado un tanto frío y esperaba algo más de ella. Hay continuos saltos en el tiempo y no empatizo con las dos protagonistas. Además en las últimas páginas una de las ancianas hace una referencia positiva sobre cierto personaje mediático que no me ha gustado nada. "Arrugas" de Paco Roca está a años luz de esta obra, un libro mucho más recomendable.

hace 6 años