“Estamos todas bien” fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018. La ilustradora valenciana Ana Penyas dedica esta novela gráfica a sus abuelas, Maruja y Herminia. En ella alterna presente y pasado de sus vidas, recuerdos felices y otros agridulces, y su manera de ver el mundo. Es también interesante la actitud con la que cada una se toma la vejez. Me quedo con esta breve frase de Herminia: “Ahora son instantes”.
A partir de sus historias vitales y algunas anécdotas plasmadas con bonitas ilustraciones en colores cálidos, esta novela gráfica es una llamada a la memoria, a no olvidar, un homenaje a tantas mujeres que cuidaron y se sacrificaron por otros.
Personalmente me ha parecido un pelín deslavazada, entre los saltos temporales y las dos protagonistas a veces cuesta seguir el hilo, y me hubiese gustado que profundizase algo más en el pasado de las dos ancianas. Pero creo que la intención es buena y en conjunto me ha gustado, incluso la he releído al poco tiempo. Es una historia que resulta cercana y familiar, para pasar un rato de agradable lectura.