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ESCRITOS EN LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES UCEDA, JULIA

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Resumen

Escritos en la corteza de los árboles, de Julia Uceda, autora de obras como En el viento hacia el mar o Zona desconocida, es un poemario que explora los orígenes del lenguaje y los recuerdos de un tiempo situado más allá de la Historia. Los poemas de Escritos en la corteza de los árboles recrean ecos del pasado profundo, una vida ya vivida, pero remota, que se remonta a los comienzos del habla, cuando el lenguaje aún no estaba codificado. La edición de este nuevo poemario incluye un prólogo donde la autora pasa revista a toda su trayectoria y explica algunas de las claves de su poética. Julia Uceda recorre el camino que fue necesario para poseer un idioma —el paso de los ruidos oscuros a los sonidos con sentido y armonía— e imagina una escritura anterior a la propia escritura. Uceda es una de las voces más personales y reconocidas de la lírica actual y de la poesía contemporánea española del XIX al XXI. Su obra poética completa fue recogida en el volumen En el viento, hacia el mar (Premio Nacional de Poesía). Desde entonces ha publicado Zona desconocida (Premio de la Crítica) y Hablando con un haya. Es autora del libro de relatos Luz sobre un friso. Todos lo llaman recuerdos, pero no son recuerdos. Los poemas del último libro de Julia Uceda recogen ecos del pasado profundo, perdidos en los pliegues del tiempo, como inscritos en las viejas tablillas de barro o madera que cifraron los hechos de las civilizaciones antiguas. Son versos que recrean una vida ya vivida, pero remota, remontándose a los comienzos del habla, cuando el lenguaje aún no estaba codificado. Murmullos interiores y lejanos, nacidos de la dificultad de encontrar la palabra y su reverso: el silencio, que también dice. La poesía ¿descubre un tipo de realidad o, por el contrario, la encubre y la guarda esperando? ¿Por qué, desde el fondo del tiempo, hubo experiencias que sólo se pudieron comunicar en la forma poética? Julia Uceda recorre el camino que fue necesario descubrir para reconocernos y poseer un idioma –el paso de los ruidos oscuros a los sonidos con sentido y armonía– e imagina una escritura anterior a la propia escritura: signos en cortezas de árboles.