EMPIEZA EL CALOR HIMES, CHESTER

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Los detectives «Ataúd» Johnson y «Sepulturero» Jones tienen que atrapar a dos delincuentes que han huido. Como se trata de dos fugitivos de aspecto llamativo, uno es un gigantón albino y el otro un traficante enano, parece que a priori la misión que no reviste grandes dificultades para dos curtidos policías como Johnson y Jones, que conocen las calles de Harlem perfectamente. Sin embargo, en aquel lugar las cosas nunca son tan sencillas como aparentan. En medio de un calor sofocante, el caos está a punto de desatarse, porque en alguna parte del barrio hay un cargamento muy valioso del que todos quieren sacar provecho, aunque sea a costa de perder su vida. El Harlem que conocemos a través de las páginas de Chester Himes es violento y peligroso, pero también fascinante e hipnótico. La delirante galería de personajes con los que tienen que codearse los detectives «Ataúd» Johnson y «Sepulturero» Jones en Empieza el calor hacen del barrio neoyorkino un universo único, casi irreal, por el que es inevitable sentirse seducido.

Hace tiempo que quería leer esta novela, considerada "mítica", dentro del género, pero creo que hoy en día está completamente superada. Me ha parecido más un guión de película que una novela.

Esta novela ha sido para mi todo un descubrimiento. El caso es que alguna vez había oído, o mejor dicho visto, como mencionaban a Chester Himes como uno de los grandes de la novela negra americana. Pues bien, no se si cuando me lea otros libros de este autor seguiré pensando lo mismo, pero si son tan tremendamente adictivos, y tan brutalmente buenos como "Empieza el calor", tendré que hacerle hueco junto a mis autores de novela negra favoritos. Lectura muy recomendable para todos los amantes de la novela negra. Mi nota: 8