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EL VERBO CAUTIVO. Aproximación a la poesía de Juan José Domenchina PAZ, AMELIA DE

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Resumen

El destierro no es el tema de nuestro primer poema épico, aunque tal como nos ha llegado comience con uno. No lo es en la lírica de desterrados preclaros como Garcilaso, Lope o Quevedo. Tampoco en Espronceda. Ni en sentido estricto lo es en Unamuno, a despecho de los denuestos prodigados desde Fuerteventura contra el dictador y de la clara carretera de Zamora. Se lo ha querido ver en Alberti, Prados o Cernuda, pero no en todos ellos el aserto resiste por igual el examen detenido, o se basa, cuando tiene alguna probidad, en un empleo abusivo del término exilio. La comparación imparcial entre sus respectivas obras y las de otros autores desatendidos como el que aquí estudiamos posiblemente determinaría en qué medida ello es cierto y contribuiría a poner a cada cual en su sitio, en beneficio de todos. No conocemos en nuestra letras ningún caso de consagración exclusiva al destierro comparable al de Juan José Domenchina (tal vez sólo un autor del siglo XVII, Antonio Enríquez Gómez, pueda equiparársele en la calidad del sentimiento; no en la circunstancia, ni en la cifra de poemas dedicados al asunto.