Resumen

Poco después de la caída del Muro de Berlín, unos amigos celebran una fiesta que parece no acabar nunca. Ilse, Fátima, Werner y Ulrich pertenecen a la generación Erasmus, que en los años noventa vive el sueño idílico de un mundo que ha abolido las fronteras y la lucha de clases. Se aman, se odian, y alguien muere. Un crimen -o un accidente- que nunca será aclarado. Aquella celebración interminable pronto acaba en tragedia, y a partir de entonces ya nada será igual. Quince años más tarde se han levantado otros muros más altos, e Ilse regresa al lugar donde todo sucedió para intentar averiguar qué pasó realmente. ¿Pero acaso existe la verdad en un mundo construido sobre mentiras? ¿Todo ha sido como lo recordamos? ¿En realidad somos quienes creemos ser? El otoño alemán es una historia de amor, celos y tortura psicológica. Pero también es una alegoría de la Europa del último siglo, y un conmovedor relato sobre la pérdida de la inocencia y el final de la juventud. Una novela de detectives donde el verdadero detective es el lector: el único que puede descubrir por qué la indiferencia es la peor forma de crueldad. Con ella, Eugenia Rico obtuvo el XXXVIII Premio Ateneo de Sevilla, que la confirma como una de las voces más destacadas de la reciente literatura española.

2 Críticas de los lectores

10

Este libro me ha enganchado por la manera en que está escrito. Hay dos historias. La historia de unos jovenes que buscan el amor y el sexo en el otoño de la caída del muro de Berlín y la historia de la mujer judía y la mujer alemana en la noche de los cristales rotos. Es un libro profético. Es increible que Eugenia Rico haya escrito hace diez años cosas que están pasando ahora. Tiene una prosa hipnoptica que te lleva a través de un universo propio. Es una novela sobre Europa que al final es una novela sobre nosotros mismos. Simplemente maravilloso.

hace 8 años
3

Un querer y no poder literariamente hablando. Un fiasco rimbombante que no nos muestra apenas nada. Un simple juego de celos tedioso, espeso y plasta, que desemboca en una oscura y triste muerte. Sopor, sopor y más sopor. No creo que me acerque mucho más a la obra de esta autora.

hace 8 años