EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS THODOL, BARDO

• EditorialOBELISCO
  • Año de edición1994
  • ISBN9788477203636

La muerte es el tema tabú de nuestro tiempo. Existe una notable laguna en el hombre occidental actual sobre qué nos espera después de este acontecimiento inevitable. El libro tibetano de los muertos o Bardo Thodol es una guía para realizar felizmente el tránsito de la muerte. En la línea de los Ars Moriendi medievales, nos enseña a ayudar al moribundo a atravesar los estados intermedios o Bardos. Utilizado como libro guía en la experiencia psicodélica por Timothy Leary y sus seguidores, es, desde hace siglos, el libro sagrado de los tibetanos y los budistas tántricos. La lectura de El libro tibetano de los muertos es útil para todos los seres, ya que las experiencias básicas que describe son idénticas para todos, en todas las épocas y en todos los lugares.

Ha sido toda una experiencia leer El Libro Tibetano de los Muertos. Es una suerte poder contar con estos textos tan antiguos y con tanta historia. Recomiendo leer alguna edición en la que se contextualicen estas escrituras, ya que facilitará la comprensión del texto, que no es nada simple de asimilar. He disfrutado con esta lectura, aunque he de reconocer que resulta algo tediosa. No lo recomiendo a personas que no estén familiarizadas con libros sobre pensamiento oriental, pues este libro es muy denso y sobre un tema muy concreto al que le está dando vueltas constantemente. Básicamente, en las escrituras se explican los pasos a seguir cuando una persona muere, con el objetivo de que el alma del fallecido escoja el camino correcto. Un libro sobre el rito de iniciación de la muerte muy concreto, en el que se explican las lecturas que deben realizar los familiares del muerto frente al cuerpo físico presente y las luces y Dioses que ha de seguir el alma del fallecido cuando esté buscando su camino para convertirse en el Buda. En mi opinión, leer todas y cada una de las fases por las que debe pasar el alma del muerto, así como los familiares de este, se hace monótono además de un tanto chocante o inverosímil si uno no tiene una gran base de conocimientos budistas.