EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS HARPUR, PATRICK

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialATALANTA
  • Año de edición2010

¿Puede escribirse en un solo volumen una historia completa de la Imaginación? Patrick Harpur lo ha conseguido admirablemente en este libro, partiendo además de campos tan hetereogéneos como la filosofía y la mitología griegas, la poesía romántica, la alquimia, la psicología junguiana, la magia renacentista, el chamanismo, la ciencia moderna, los relatos de hadas y fantasmas, la náusea de Darwin o la magdalena de Proust… y todo ello para mostrarnos un fascinante y coherente itinerario por el que han pasado todas las diferentes sociedades humanas que han querido dotar a su mundo con un sentido formado a través de imágenes simbólicas. Con inteligencia, Harpur sacude los rígidos “mitos” que han gobernado en los últimos siglos nuestro universo racional para recordarnos la existencia de otra manera diametrálmente opuesta de ver el mundo que consiste en saber también contemplar las cosas desde el ojo interno de la Imaginación; pues el secreto de esta singular Historia descansa, sobre todo, en comprender esta sutil manera metafórica de observar la realidad, a pesar de tratarse de una visión que la ortodoxia moderna ha querido siempre marginar.

El mensaje de esta lectura es principalmente el de no ser tan literales y que le saquemos partido a nuestra imaginación. Y con esta premisa estudia temas muy diferentes: mitología, filosofía, poesía, cábala, alquimia, religión... Nos habla de seres feéricos (“hadas”), de alienígenas y de todo un universo de seres sobrenaturales que han dado lugar a la cultura universal. El cristianismo disfrazó a esos seres, convirtiéndoles en vírgenes y ángeles. Es muy interesante, y hay que leerlo con la mente abierta y sin ninguna idea preconcebida, ya que establece otra perspectiva alternativa a la polarización cristiana cuerpo-alma, y cuestiona doctrinas como el darwinismo, entre otros. Y todo esto lo relaciona con la psicología, concretamente con el inconsciente colectivo de Jung. Aunque es una lectura difícil en algunas páginas y bastante densa, se aprende muchísimo. Desde luego el tema es muy interesante y un placer para la imaginación. Porque la verdad es que aún hoy en día muchos mitos explican e influyen en nuestra vida, en el arte y en la visión de que tenemos del mundo y de la ciencia. Muy recomendable.