EL FIN DE LOS PALACIOS DE INVIERNO VILLENA, LUIS ANTONIO DE

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Cuando uno considera su vida sabe que deja muchas cosas calladas, pese al afán, al deseo de expresarse. No se puede decir todo.No sería recordar? Y sobre todo uno ?al menos esto me ha pasadoa mí? ve, con extrañeza, las vidas que hemos podido tener, que pudimos tener, y que no hemos tenido todavía y algunas (muchas) ya no las tendremos. Si yo me hubiese ido, como estaba previsto, conveinte años a Taiwán a aprender chino, ¿no hubiese sido muy otra, pero mucho, mi vida? Si por una casualidad, que ahora me parece rara, porque no ocurrió, pero que pudo ser buenamente posible, yo,a mis diecisiete años, me hubiera encontrado con alguien de cuarenta que me hubiera enseñado a vivir y a amar, cosas que aprendí mal, ¿no sería muy otra, nuevamente, mi vida? Y si yo, en lugar deescritor hubiese elegido ser actor o pintor ?vocacionesmás tímidas, pero que tampocome han faltado y me acosan?, ¿no hubiera sido todo mi vivir enormemente distinto? Ignoro si mejor o peor, pero¡tan diferente!

Primera parte de la autobiografía de De Villena, escrita con la habitual maestría del autor. Tiene pasajes absolutamente conmovedores y evocadores, salteados con numerosas referencias culturales. Excelente.