EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE STEVENSON, ROBERT LOUIS y PEAKE, MERVYN (Ilustr.)

«Y es que ciertamente parece que una personificación de Hyde aceptablemente realista anda suelta por Whitechapel», decía la Pall Mall Gazette el 8 de septiembre de 1888 en referencia al segundo asesinato de Jack el Destripador. La novela de Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde se había publicado dos años antes, en 1886, y se prestaba ya a esta clase de comparaciones. Había entrado de lleno en el imaginario popular y aún hoy, en el siglo XXI, no somos inmunes a su efecto. El caso «esclavizaba» ya la «imaginación» del abogado Utterson, a quien le fue dada la horrible experiencia de ser testigo de la historia; podemos decir que también esclaviza la de sus lectores. Construido como una investigación detectivesca, con una forma narrativa diáfana y perfecta, este «relato alegórico que finge ser policial», según diría Borges, es sin duda una de las piezas maestras de su autor. Esta edición presenta el texto en una nueva traducción de Catalina Martínez Muñoz, con las ilustraciones de Mervyn Peake para la edición de The Folio Society de 1948. Incluye asimismo un memorable artículo de Stevenson sobre la inspiración de la obra y un revelador apéndice de Robert Mighall que la sitúa en el contexto científico, psiquiátrico y criminológico de la época.

Es un libro bueno: buena narración, buena historia, gran drama; sin embargo le hizo falta misterio que, tratándose de un libro de misterio, no puede faltar. Peca muchisimo de ser predecible, al punto de que cuanto llega el giro de trama que, en cualquier libro, puede dejar impactado al lector, la realidad es que uno ya lo ha descubierto todo; y esto no sucede porque el lector arme las piezas y se sirva de su ingenio, sino porque verdaderamente se hace muy claro en un punto. Es interesante, sin embargo, el planteamiento que hace sobre el dualismo del hombre; una analogía casi en la cara sobre lo que sucede con alguien que se deja guiar por las pasiones.

Un relato muy interesante sobre la dualidad de la naturaleza humana: el bien y el mal que conviven en ¿armonía?... en cada ser humano. El Doctor Jekyll experimenta con la manera de separar estas dos facetas tan intrínsecamente unidas del alma humana y parece que lo consigue con una pócima de su invención transformándose en otra persona a voluntad (en su versión malvada). Así consigue separar esas dos personalidades no sintiéndose responsable de lo que hace su otro yo malvado (Mr. Hyde).

Novela breve narrada en tercera persona en la que seguimos, desde el punto de vista del señor Utterson, un respetable abogado, algunos sucesos relacionados con el señor Hyde, un personaje extraño y desagradable. El señor Utterson está preocupado por su amigo el doctor Jekyll, que mantiene algún tipo de relación con el señor Hyde, del que Utterson desconfía.
Creo que es la tercera vez que leo este clásico de la época victoriana y de nuevo me ha vuelto a atrapar, especialmente la confesión final de Henry Jekyll, que me parece magnífica. La historia está bien escrita y es inquietante desde las primeras páginas, la atmósfera de misterio te envuelve y, además, trata un tema tan universal como la dualidad del ser humano, sobre sus dos naturalezas, el bien y el mal.
Es un relato muy conocido y que ha sido versionado en múltiples ocasiones, pero, en mi opinión, necesario e interesante de leer en alguna ocasión.

Mis dieces para otra obra que sin ninguna duda te deja muy trastornada mientras la lees. Dicen que es una novela de terror y estoy de acuerdo, pero no terror al modo moderno, no esperéis sobresaltos si os gusta ese género. Este es un terror más psicológico, más angustioso. Mientras lo leía sentía un encogimiento del estómago, ansiedad... sin duda la forma de describir las escenas y la ambientación hacen que se produzca esa magia. Que el libro sea tan cortito ayuda porque no se hace pesado en ningún momento, y el final me atrevería a decir que es lo mejor de todo.

Novela corta con la que Stevenson nos habla de esa dualidad de carácter que tenemos todos los humanos. Atmósfera de misterio-terror impresionante y muy conseguida.

Clásico de la literatura de terror y misterio. Novela que relata ese lado oscuro que suelen tener muchas personas y como combatirlo. Está bastante bien aunque apenas llegue a las cien páginas.