EL ECO DE LOS DISPAROS. Cultura y memoria de la violencia PORTELA, EDURNE

Nota media 9,67 Excelente 6 votos 3 críticas
  • EditorialGALAXIA GUTENBERG
  • Año de edición2016

Somos cómplices de lo que nos deja indiferentes, señalaba George Steiner. Cuando el testigo del abuso y la violencia mira hacia otro lado, cuando prefiere no ver ni saber, cuando esgrime el "algo habrá hecho", cuando una vez pasada la violencia exige el olvido, y cuando este testigo representa a una mayoría, nos encontramos ante una sociedad enferma. Lo hemos visto en nuestro país con las heridas de la guerra civil, también en otros conflictos europeos, como la guerra de los Balcanes, o la Irlanda del IRA. Y la historia se repite. Han pasado cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada. Desde entonces, una buena parte de la sociedad española y vasca parece estar dispuesta a pasar página, como si las últimas décadas de violencia hubieran sido tan sólo una pesadilla, como si la violencia que afectó a tantas personas dentro y fuera de los territorios vascos se pudiera circunscribir a un pasado cerrado. Pero la historia, la responsabilidad frente al pasado, no desaparece por prescripción, sobre todo cuando ampliamos la mirada y consideramos parte del conflicto no sólo a víctimas y perpetradores, sino a la sociedad que fue testigo de la misma -a veces testigo cómplice, a veces testigo amedrentado, a veces testigo indiferente-. Edurne Portela ofrece en este libro una serie de memorias íntimas de la violencia y defiende, a través de reflexiones sobre la literatura y el cine actuales, una cultura para el presente que ayude a afrontar las heridas del pasado.

De lo mejor que he leido sobre ETA y todo lo que la rodeó y aún hoy la rodea. De las pocas personas que estando en el lado "bueno" intenta ponerse en el otro lado y comprender muchas cosas. Habla de libros, documentales y peliculas muy aconsejables para intentar comprender ese "conflicto" y no dejarse llevar por los "prontos". Magnífica también su primera novela.

Absolutamente recomendable. Demoledora por lúcida, por honesta. Analiza sobre todo el silencio de los cómplices, de los indiferentes. Investiga cómo la cultura ha abordado el tema del terrorismo y sus efectos en la cotidianeidad. Me ha hecho descubrir documentales y libros absolutamente necesarios para entender esta parte de nuestra historia, al mismo tiempo que nos interpela sobre nuestra posición en los años duros. Me ha emocionado e impactado su valentia en reflexionar sobre un tema tan doloroso.

Edurne escribe sobre un tema complicado y difícil emocionalmente para ella, vasca de nacimiento. En pocas palabras podríamos resumir esta novela diciendo que "ni todo es blanco ni todo es negro", que la realidad es mucho más compleja de lo que parece. Y en esta línea nos habla de literatura y cine que abordan el tema vasco desde una imaginación ética. Porque la cultura podría servir para reconstruir vínculos sociales y ser el vehículo que haga posible un proyecto de paz. La cultura combate la estupidez, estupidez concebida como falta de imaginación. La autora procura ser lo más objetiva posible ante el problema vasco, y aunque no se pueda ser al cien por cien, al menos intenta no posicionarse, aunque sí implicarse buscando comprender. En mi opinión, es un libro impresionante, impactante en el sentido de que quien lo lee difícilmente sale igual, o como mínimo sale con ideas nuevas en la cabeza sobre las que reflexionar. Muy recomendable.