EL DESFILE DE LOS MALDITOS LOZANO, ANTONIO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Nadie está a salvo de perderlo todo. Ildefonso Artiles puede dar fe de ello. De buena familia, felizmente casado, padre de dos hijos, ejemplar profesor de Historia en un colegio privado, el paro lo arrastra al alcohol; el alcohol, a la calle, y la calle, a la desaparición. Metafórica, primero; real, después: su rastro parece haberse borrado de las aceras de Las Palmas, que se habían convertido en su hogar. ¿Dónde está Ildefonso? El detective José García Gago recibe el encargo de encontrarlo. Sus hermanos, tras años de ignorarlo, lo buscan. Por una herencia, dicen. Pero García Gago sospecha que hay algo más, algo mucho más turbio que lo lleva a viajar de la ciudad canaria a Madrid y a Barcelona tras el rastro de Ildefonso.

A través del desarrollo del caso el autor te narra la vida de los indigentes y algunos ejemplos de cómo han llegado a vivir en la calle y te pone en situaciones tan duras como reales de rapto de niños, prostitución, pederastia, asesinatos y sobre todo del tráfico de órganos en Eritrea, Sudán, Líbano, Etiopia , México, Argentina, China …Incluso entre cada capítulo te narra casos concretos donde se mata solo para extraer los órganos y venderlos en los países del primer mundo. Está bien escrito con un lenguaje muy cuidado en la ambientación pero no me ha convencido: la idea es muy buena pero la historia está poco desarrollada y la trama es muy irregular porque junto un comienzo muy interesante narrado a buen ritmo se van uniendo páginas unas bastante reiterativas , otras en las que sobran datos de documentación y otras claramente de relleno que hacen perder el interés y la intriga. El final es lo peor, me ha parecido soso, plano y muy precipitado y el epílogo una moralina con un lenguaje demasiado rebuscado...Me ha recordado mucho a las novelas de Vázquez Montalbán incluso el detective es similar a Carvalho.