EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA MAYORGA, JUAN

Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás. "Germán, un profesor de bachillerato de Lengua y Literatura, corrige redacciones de los alumnos. Les ha pedido que cuenten por escrito lo que han hecho el fin de semana, para ver si saben juntar dos frases. Y no, no saben. Cada redacción es peor que la anterior, y Germán maldice la hora en que eligió tan duro oficio. De pronto, el milagro: una redacción bien escrita, e interesante. Demasiado interesante: El sábado fui a estudiar a casa de Rafael Artola. La idea partió de mí, porque hace tiempo que deseaba entrar en esa casa...". La firma Claudio, ese chico silencioso que se sienta en la última fila. La redacción termina con un "(Continuará)" porque no quiere acabar, es el primer capítulo de un libro peligroso. Y la primera estación de un viaje, no menos peligroso, que hacen juntos un chico y un adulto, dos enfermos de literatura."

Un inicio arrollador y una lección de escritura. Hay que recordar que es una obra de teatro e imaginarse a los actores en el escenario. Puede ayudar la, muy recomendable, película basada en esta obra "En la casa" de François Ozon.

Gran obra, que nos demuestra que tras toda casa hay una historia que merece la pena ser contada.

Me ha gustado, pero me ha parecido su lectura poco clara; muy confusa. Es difícil hacer una buena obra de teatro, y más cuando, en mi caso, ha sido percibida únicamente como lectura.