EL BANQUERO DE LOS POBRES. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo YUNUS, MUHAMMAD

• EditorialPAIDÓS
  • Año de edición2008

En El banquero de los pobres, Yunus describe los múltiples obstáculos que ha tenido que ir venciendo para poner sus ideas en práctica –sus batallas con los burócratas de los bancos, los temores profundamente arraigados en sus primeros prestatarios y prestatarias provisionales-- y también sus victorias. El autor cuestiona nuestra forma habitual de percibir la relación económica entre ricos y pobres, sus derechos y deberes respectivos, sus orígenes y su futuro. Llevadas a la práctica, las teorías de Yunus funcionan. El Banco Grameen ha proporcionado más de 2.500 millones de dólares en micropréstamos a más de dos millones de familias del Bangla Desh rural. Casi el 95% de los clientes de Yunus son mujeres y el índice de reembolso de los préstamos es prácticamente del 100%. Por todo el mundo están surgiendo nuevos programas de microcrédito siguiendo el modelo de Grameen.

Es un retrato de una persona que con coraje cívico, valentía y carisma ha luchado por sus ideas. Este es un libro que leí por casualidad y me pareció muy bueno, y sobre todo hacerme pensar en cómo funciona el mundo... Según el autor, "el mundo confía únicamente en aquellas personas que ya tienen dinero". Si te paras a pensar tiene mucha razón. Muhammad Yannus es premio Nobel de la paz y lucha contra la pobreza en el mundo.