EL AÑO DE LEAR. Shakespeare en 1606 SHAPIRO, JAMES

Nota media 7,5 Muy bueno 2 votos 2 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788437635378
  • ISBN digital9788437635514
  • Idioma Español

Resumen

El año de Lear ofrece un íntimo retrato de uno de los momentos más inspirados en la carrera de William Shakespeare, un año excepcional en el que terminó de es­cribir "El rey Lear" y emprendió la escritura de otras dos grandes tragedias: "Macbeth" y "Antonio y Cleopatra". El año 1606 fue extraordinariamente crea­tivo para Shakespeare, pero terrible para Inglaterra. Las tragedias que Shake­speare escribió ese año fueron produ­cidas bajo la sombra de la peste y del fallido complot para asesinar al rey Jaco­bo I y a los diri­gentes políticos y religiosos de la nación. Como muestra James Shapiro, las tres obras maestras de Shakespeare están profunda­mente deter­minadas por esa época. En Inglaterra, gobernada por un rey escocés, existían serias divisiones po­líticas y religio­sas. "El rey Lear" es una obra que trata sobre "la división de los reinos", mientras que el acontecimiento crucial en "Macbeth" es el asesinato de un rey es­cocés. Shakespeare, en profunda sintonía con los conflictos culturales de su época, los encaja en el tejido de sus tragedias.

2 críticas de los lectores

Estamos en 1606, año que verá el nacimiento de tres de las obras más conocidas de William Shakespeare. Un año de contrastes entre la situación personal del dramaturgo que, entrando en la cuarentena de edad disfruta ya de cierta notoriedad, y la inestabilidad social y política de Inglaterra.
La obra de Saphiro está tremendamente bien documentada. A lo largo de su ensayo iremos descubriendo de qué modo, desde los acontecimientos más comunes y cotidianos hasta aquellos que rigieron esta época compulsa, pudieron influir en las producciones Shakespearianas. Amplia es la cantidad de temas que aborda este ensayo; la peste, las consecuencias que tuvo para la sociedad inglesa la Conspiración de la Pólvora, el estado de inseguridad y desconfianza del pueblo… todos los ingredientes que condimentaron el reinado del rey Jacobo I y descubriremos grandes similitudes en los aspectos básicos de las tramas de Macbeth y El rey Lear.
Pese a la gran cantidad de información que maneja, James Saphiro consigue captar el interés del lector al rescatar tanto pequeños fragmentos de las obras que fundamentan estas conexiones, como elementos gráficos reales de la época.
Cabe destacar que en la parte final de la obra podemos encontrar una amplia relación de las referencias bibliográficas utilizadas por el autor organizada por capítulos, para aquellos que deseen seguir investigando sobre este gran dramaturgo del que sabemos más bien poco a nivel personal.
En conclusión, es un ensayo muy recomendable para aquellos entusiastas de Shakespeare que quieran adentrarse en una nueva aproximación al autor y al contexto histórico y social que envolvió la creación de estas tres magistrales obras. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 12 de febrero de 2021)

hace 7 meses
8

Gran libro

hace 7 meses