DEL AMOR, LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN: recuerdos de la guerra de España del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939 GIMENEZ, ANTOINE

Este libro recoge los recuerdos que aquel italo-francés retuvo de su estancia en España durante el periodo 1936-1939, en su mayor parte en el frente de Aragón (Pina de Ebro, Farlete, Bujaraloz, Sariñena...) y en Cataluña, con el Grupo Internacional de la Columna Durruti. El testimonio de Gimenez aporta una lúcida y personal visión de aquellos acontecimientos que «por un momento» acapararon la atención del mundo, y que, ciertamente, podrían haber supuesto un golpe de timón al rumbo de la humanidad. En las memorias de Antoine Gimenez no nos encontramos con el protagonismo imprescindible del héroe, sino con la participación consciente del individuo. En ese sentido, el texto que aquí ofrecemos no es una interpretación politizada de aquellos días sino una muestra de la vida cotidiana -en todos sus aspectos- de aquel «ejército» de filósofos que apostó por poner el mundo del revés, y en aquella partida perdió todo lo que tenía.