DEJAD DE LLORIQUEAR. Sobre una generación y sus problemas superfluos HAAF, MEREDITH

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialALPHA DECAY
  • Año de edición2012

«Mi generación lo ha tenido todo, aunque muy poco que esperar. Ha crecido con más bienestar y ofertas de información y de movilidad que todas las generaciones que la precedieron. Es una generación con una juventud dorada, cuyas perspectivas de futuro a corto y largo plazo son todo menos brillantes.»
Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos es un análisis concienzudo de la generación de los nacidos en la década de los ochenta del siglo XX. Sus miserias, sus bondades, sus virtudes y sus defectos analizados con pragmatismo, gracia, inteligencia, objetividad, pasión, desgana, mala leche y afecto por una autora nacida en 1983. La alemana Meredith Haaf se enfrenta a los prejuicios sobre su generación (los mal llamados ninis o Generación Perdida) para trazar el retrato de un puñado de jóvenes atrapados en carreras estudiadas por conveniencia, becas prolongadas indefinidamente, precariedad sentimental y laboral, falta de conciencia política y social y nostalgia de una infancia acogedora y segura. Aquellos que vinieron al mundo en algún momento de los años ochenta y sólo conocen el socialismo real gracias a los relatos de sus padres o a clases de historia dadas chapuceramente, y cuya juventud transcurrió entre la caída del Muro, la burbuja de los New Media y el 11S.
Este libro es un aullido en el mullido oído de una generación que debe dejar de lado la apatía, la queja ante un estado de cosas supuestamente irreversible y el lloriqueo improductivo para recoger el testigo con idealismo, sentido de la responsabilidad y conciencia social y política en uno de los momentos históricos más sombríos y desoladores de nuestra historia reciente.

Un ensayo de gran actualidad y con reflexiones necesarias acerca de las cuestiones generacionales de hoy en día. Escrito con gran fluidez, esto hace que no sea un ensayo pesado y te adentres en la reflexión. Es de agradecer que Haaf se incluya en todo momento en todas sus reflexiones y conclusiones.