DE LA CASA Y SUS VOCES MORALES, NICAULY

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

“… y aunque las ventanas y las puertas siguen siendo las mismas, las voces de los antepasados se escuchan con mayor fuerza entre el pasillo, la cocina y el baño, donde los recuerdos están tatuados en aquellas paredes que han visto varias generaciones crecer”.En este íntimo relato femenino, las diferentes voces de la narradora reconstruyen las habitaciones del hogar de la infancia, condensan sus atmósferas y dan color de las emociones en un tránsito duro y vital a través de los recuerdos hasta llegar a la adultez. En este libro la palabra sirve de morada y acaso de redención, una voz poética introduce al lector en cada estancia para seguir con una detallada narración de las tramas, los encuentros y los desencuentros familiares, las conflictivas relaciones con la madre violenta, la rememoración de las situaciones de abuso en la niñez, la exploración del cuerpo, el descubrimiento del género, la sexualidad y el amor, los rigores del exilio y el paso por la enfermedad. “De la casa y sus voces” da cuenta de un periplo sanador que busca hacer casa y alma a través de la palabra.Eleonora Requena.

De la casa y sus voces es una recopilación de relatos personales elaborados bajo la audaz pluma de la escritora venezolana Nicauly Morales. La autora ha elegido una trama especial, porque logró la introspección de sus recuerdos y vivencias que marcaron un antes y después en su vida. La historia comienza con la protagonista (ella misma) en una cocina en un país extraño fregando platos, poco a poco va explicando parte de la trama y que cada ingrediente o utensilio culinario era una persona que participó en su vida. “Cada rama es un hermano, cada hoja es un recuerdo, el tronco, mi padre y las raíces, mi madre.” Todos los recuerdos transcurren en sus momentos libres, pues afirma tener un cerebro orador que habla sobre sus vivencias y las voces que hacen eco en su mente. Durante todos los relatos vemos claramente como la autora va creciendo, aprendiendo de una madre violenta, situaciones complicadas y el cuadro de un familia disfuncional que transita por momentos buenos y malos. “Le arrebató de las manos el gallo, mi hermano lloraba y lloraba. Ella tan blanca estaba enrojecida de la rabia, los ojos desorbitados y los dientes rechinaban, mientras por su boca apenas y podían salir las palabras que jamás olvidaríamos, ni mi hermano, ni yo. Decía, “hasta aquí llegó”, retorciendo el cuello del indefenso animal, yo boquiabierta miraba asombrada, lo escuché cacarear y enmudecer, en una mano quedó la cabeza, en la otra el cuerpo, mientras la sangre corría entre sus brazos. No conforme con eso, fue al patio y buscó a la gallina, rogamos para que no la matara, le dije con temor: – Mami, ella no tiene la culpa de lo que pasó, es solo un animal, – a lo que respondía. – Sí, sí la tiene, – y allí nos hizo quedar mientras volteaba el cuello del ave hacia atrás y la ponía en el suelo para que dejara de respirar. Mi hermano desconsolado lloró muchos días, pero no se volvió a escapar”. El libro está lleno de recuerdos impactantes y profundos donde la autora desnuda su alma al lector y le ofrece datos personales e íntimos que van marcando su niñez y adultez. Es un proyecto que trata una inmensidad de cosas, como la juventud, su exploración sexual, la belleza, el autoestima, la amistad y el lazo firme con la vida. “De la casa y sus voces” es más que un libro, es más que proyecto más. Es una mirada compleja ante muchas situaciones familiares y que debería ser prioridad para cualquier lector que tenga admiración por este tipo de narrativa.