DE CALIGARI A HITLER. Una historía psicológica del cine alemán KRACAUER, SIEGFRIED

Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialPAIDÓS
  • Año de edición1985
  • ISBN9788475093369
  • Idioma Español

Resumen

Siegfied Kracauer, De Caligari a Hitler: este nombre y este título han sido durante mucho tiempo punto de referencia obligado para todos aquellos que se dedican a estudiar el cine como un arte del siglo xx. En su libro, Kracauer aborda el período más rico y espectacular del cine alemán y, por extensión, uno de los más importantes del cine mundial: el que va de 1919, año de la aparición de El gabinete del Dr. Caligari, a 1933, año de la subida al poder de Adolf Hitler. Es el período del expresionismo, de la formación de un lenguaje, de la consolidación de un arte que Kracauer analiza desde un punto de vista nuevo: el que le ofrecen los útiles teóricos del marxismo y el psicoanálisis. Historiador, teórico y filósofo, Kracauer fue crítico de cine durante los años 1919-1933, lo que le permitió vivir directamente el desarrollo del arte cinematográfico en relación a la evolución de una cultura y una sociedad específicas, las de la Alemania de la República de Weimar. Sus trabajos sobre la propaganda nazi en el cine alemán, realizados en Estados Unidos, donde encontró refugio al consolidarse el poder hitleriano, le condujeron a buscar los antecedentes fílmicos del nazismo en los filmes realizados durante los años veinte. De ahí surgió el impresionante trabajo que ahora se presenta en España.

1 críticas de los lectores

9

Es un libro excelente, prolijamente documentado, e imprescindible para aquellos que quieran entender el cine de la República de Weimar, o simplemente la vida cultural de ese periodo. El autor es un crítico cultural judío que vivió el resurgir cultural de la República de Weimar, y que se exilió a tiempo en Estados Unidos, desde donde analizó el auge y caída del III Reich. El autor sostiene la tesis, bien conocida, de que el cine, al ser una obra colectiva, refleja las pulsiones profundas de una sociedad. En este caso, el cine del periodo de Weimar es estudiado por el autor como una premonición del periodo hitleriano posterior. Película a película, Krakauer analiza argumentos, recursos estéticos, temas y estilos, y en todos ellos ve (a veces de forma algo forzada) una serie de características propias de la cultura alemana que sirven para anticipar la posterior catástrofe totalitaria. Es aconsejable ir anotando los films citados (que son centenares, muchos de acceso libre en internet, otros perdidos para siempre) para, mientras se avanza en el libro, ir contrastando los análisis del autor.

hace 1 mes