Reina, diosa, estratega, amante, intelectual, conspiradora… son muchos los adjetivos con los que podríamos calificar a esta gran mujer. Nunca nadie en la historia ha suscitado tanta fascinación como Cleopatra, si tenemos en cuenta también el hecho de que desconocemos muchos datos concretos sobre su vida y el lugar de su tumba.
En este ensayo histórico mezclado con algunos extractos de ficción, Alberto Angela nos ofrece un enfoque más realista de la que posiblemente fue la vida de Cleopatra, dejando a un lado los misticismos y romanticismos propios de las películas.
En esta obra se nos plantea una reina ptolomea más humana y poseedora de un encanto totalmente intelectual, el cual fue el que inspiró su leyenda y no sus atractivos sexuales.
Tomando como inicio los enfrentamientos de César con Pompeyo por el poder de Roma y como se transformó la república en imperio, Angela nos hace un recorrido completo por los escenarios históricos que afectaron directamente la vida y el porvenir de la reina Cleopatra.
Con una narrativa entretenida y nada densa para tratarse de un ensayo histórico, el autor nos sitúa en una época convulsa de guerras y conquistas, reyes y emperadores donde una figura ha prevalecido a lo largo de los siglos: la de una mujer que se enfrentó a su familia y a todo un imperio. Angela con este estudio detallado y profundo, a la vez que ameno con una ligera narración in situ, nos ha proporcionado un acercamiento a la reina más poderosa de su época, todo ello sin caer en clichés y apoyándose en estudios respaldados de grandes historiadores. Podemos pasearnos por las calles de Alejandría, conocer de cerca a oradores como Cicerón y políticos como Agripa, quién dará nombre al famoso Panteón de Roma, y asistir al Museion de Alejandría, cuna de grandes charlas intelectuales.
Verdaderamente, es una obra merecedora de una segunda lectura y que llega a crear una mayor adicción hacia la figura y la sombra que proyecta y proyectará siempre la última reina de Egipto. (Diana Arrufat, 15 de enero de 2021)