Resumen

Rock Island, Illinois, 1930. Michael O'Sullivan es un buen padre y un hombre de familia... pero también el mejor asesino a sueldo de John Looney, el padrino de la mafia irlandesa que domina la ciudad, un asesino de impecable reputación y al que apodan "el ángel de la muerte" por su expresión sombría, casi pesarosa, y siempre imperturbable. Pero cuando una ejecución entre mafiosos hace estallar la tragedia en la familia O'Sullivan, un padre afligido y su hijo adolescente se ven abocados a tomar un camino lleno de traición, venganza y revelación. Un camino a lo largo del cual nuestro protagonista se encontrará con personajes legendarios como Elliot Ness y se cruzará en los negocios de los gangsters de Chicago Frank Nitti y Al Capone, "aliados comerciales" de la familia Looney.

2 Críticas de los lectores

8

Para mí lo mejor de esta excelente historia ( digna de las películas antiguas de cine negro de Humphrey Bogart o James Cagney ) es la relación entre padre e hijo, es más, la relación familiar que mantiene el asesino protagonista a pesar de su modo de vida, y el modo en que asume que sus actos tienen consecuencias y que debe responsabilizarse de ellos, sin negar en ningún momento ni intentar justificar o maquillar sus acciones ante su hijo, más bien mostrándolas en toda su crudeza para evitar que su hijo siga su mismo camino.

hace 13 años
8

La novela gráfica "Camino a la Perdición", en la que se basó la película protagonizada por Tom Hanks y que fue también uno de los últimos trabajos de Paul Newman, es una obra intensa, en blanco y negro (como pide una historia de gángsters), y que no ahorra en violencia. La historia de la relación del padre y del hijo, que huyen de la mafia al tiempo que el padre busca culminar su venganza, está llena de matices, con unos diálogos secos, austeros y certeros, pero no exentos de emoción. A ello también contribuye un dibujo realista, en el que destacan los primeros planos de los personajes, y que retratan con mucho acierto las emociones internas de los mismos. "Camino a la Perdición" consituye una buena historia de género negro (realmente, muy cinematográfica), en la que también destaca como un punto positivo la falta de coartadas morales del protagonista, que no se engaña respecto a su condición de asesino a sueldo, por la que no espera ni desea ningún tipo de reconocimiento propio del aura mítica que muy a menudo rodea a los criminales de la época de la Depresión.

hace 13 años