BREVE HISTORIA DE JAPÓN HANE, MIKISO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420655666

Esta Breve Historia de Japón ofrece una visión general de los acontecimientos acaecidos en este país mediante el análisis, no sólo de los aspectos políticos y económicos, sino también de los temas sociales, culturales e intelectuales más relevantes. Completado por un útil índice analítico, Mikiso Hane nos proporciona un recorrido tan riguroso como ameno que parte de las épocas más remotas, prehistóricas, del territorio y sus pobladores, prosigue con el análisis de la época de la hegemonía samurai, continúa con el gobierno Tokugawa, al régimen Meiji y los años Taisho, aborda los cruciales años que desembocaron en la participación japonesa en la Segunda Guerra Mundial con sus catastróficas consecuencias y, finalmente, analiza toda la época posterior, marcada por el reformismo social y la reconstrucción del país, hasta llegar a los últimos años del siglo XX.

Siempre me llamó la atención la cultura y la historia de japón, pero jamás me había atrevido a profundizar en ella. Este libro es genial, porque abarca todos los aspectos del desarrollo de un país que actualmente es una potencia mundial. Te muestra que las realidades siempre tienen algo en común, pues siempre hay personajes que buscan solo el beneficio propio, sin pensar en el otro. Algo impactante fue saber que gente moría de hambre por la falta de comida, y que llegaron a practicar el canibalismo para subsistir. Como toda nación o cultura no está exenta de contrariedad e insensatez, pero logras comprender su forma de vida, su pensamiento y entender porque son tan diferentes al "occidente". Recomendado al máximo.