Una noche helada de octubre, en 1984, una avioneta que llevaba a bordo nueve pasajeros se estrelló en los bosques del norte de Alberta, Canadá. Murieron seis personas. Los cuatro supervivientes fueron el piloto novato, un importante político, un policía y el criminal al que escoltaba para llevarle a juicio. A pesar del mal tiempo, Erik Vogel, el piloto de veinticuatro años, fue presionado para volar, algo que no es infrecuente en las líneas aéreas pequeñas. Su temor a perder el trabajo si se negaba le obligó a tomar la decisión de alzar el vuelo. Larry Shaben, el padre de la autora y primer ministro musulmán de la historia de Canadá volvía a casa después de su ocupada semana en el Parlamento canadiense. El policía recién salido de la academia Scott Deschamps había decidido quitarle las esposas al detenido al que escoltaba Paul Archambault, un vagabundo con acusaciones pendientes en otro estado nada más subir al avión, un hecho que va en contra de las normas y que acabó por tener una considerable importancia en los acontecimientos que estaban aún por suceder.

La lucha por la supervivencia acaba por borrar todas las barreras sociales, la diferencia de clases, las cifras de la cuenta corriente de cada uno y hace que se enfrenten con las limitaciones de la propia existencia. Los supervivientes acabaron por forjar amistades inesperadas y a través de ellas encontraron también la fuerza y el coraje para reconstruir sus vidas.

Una novela basada en un hecho real, que nos relata la experiencia de los cuatro supervivientes de un accidente aéreo, y cómo hará que sus vidas cambien.
Partiendo del accidente, la novela nos va a llevar a conocer el antes y el después de los personajes. El lector va a ir descubriendo cómo era el pasado de los protagonistas y cómo a raíz del suceso va a cambiar su visión del mundo y de las cosas. Unos hombres, que van a reconstruir sus vidas, y van a crear unos vínculos de unión entre ellos, imposibles de imaginar sin ese fatídico vuelo.
La autora mezcla con acierto las informaciones oficiales que existen sobre el siniestro con la ficción, aunque en algunos momentos la información que nos aporta, sobre todo sobre el mundo de la aviación en el norte de Canadá, quizá resulta demasiado exhaustiva.
La narración es ágil, y aún no siguiendo la linealidad en el tiempo, el lector se va a enfrentar a una lectura sencilla. (Núria García, 7 de marzo de 2014)