FILEK. El estafador que engañó a Franco MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

Nota media 6,75 Bueno 8 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018
  • ISBN9788432233678
  • ISBN digital9788432233739
  • Idioma Español

Resumen

La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar generosísimas ofertas de las grandes compañías petroleras. Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión. Filek había aparecido en Madrid en 1931. Aunque para entonces tenía ya un largo historial delictivo a sus espaldas, no pasaba de ser un pequeño estafador. Ignacio Martínez de Pisón sigue su rastro por archivos y hemerotecas de media docena de países hasta centrarse en su etapa española, en la que un golpe del destino convierte brevemente en un triunfador a este pícaro de la vieja escuela, un superviviente nato, un individuo con muchas dotes de persuasión pero muy pocos escrúpulos. Desde el inicio de su carrera delictiva hasta su muerte en Hamburgo en 1952, Albert von Filek fue testigo, protagonista y a veces víctima de algunos de los episodios más convulsos de la historia de Europa del pasado siglo.

2 críticas de los lectores

8

A modo de crónica Ignacio Martínez de Pisón narra la disparatada vida de un fullero trapisondista dedicado a la estafa. Las tribulaciones del austriaco Filek y sus malas mañas por las penitenciarias republicanas y franquistas de España; dan una visión raquítica y penosa de un país corrupto, cateto y panderetero, que andaba en alpargatas. A Pisón no hay que descubrirle: Es uno de nuestros mejores escritores actuales. Amena, instructiva e interesante.

hace 1 año
3

Aburridísimo libro de Martinez de Pisón, al que pretende engancharnos contándonos la vida de un estafador, tanto en los años de la 2ª República, como en los primeros del franquismo, y que pasó por diferentes cárceles de los dos bandos. Es pesadísimo y sin ningún aliciente . Una pena, ya que el autor tioene novelas buenísimas.

hace 1 año