VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE BUCK, PEARL S.

La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberá aceptar la esposa paulatinamente si desea conseguir el amor de su marido y comprender las díficiles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.

Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck Editorial Planeta, Traducción de G. y L. Gossé: excelente, 145 pág. Novela corta escrita el 1930, ambientada en China y donde se desarrolla un argumento romántico básicamente de dos parejas, Kwei-Lan, su marido y el hermano de esta y su mujer americana. Es una novela epistolar entre Kwei-Lan y su hermana, donde va relatando todas las experiencias, primero de la relación con su marido que ha estudiado fuera y ha acogido la cultura occidental. Su hermano ha estudiado en Estados Unidos y se ha casado con una americana en contra de los designios de su familia. Pearl S. Buck nos va desgranando con muy buenas descripciones del ambiente y de las personas, el choque de culturas y como los jóvenes se adaptan al cambio y a la ciencia, mientras que los ancianos siguen en sus tradiciones y modo de vida. Se trata de un excelente trabajo que se lee muy bien ya que engancha, es agradable y corto. Recomiendo totalmente esta novela.

Mi reseña aquí:

Exelente.

Novela MAgistral

Novela magistral. La narración de las contradicciones y convenciones entre personajes de mundos muy diferentes es fascinante. Muy buena lectura.

Choque de culturas entre Oriente y Occidente; y desencuentros generacionales atados a las arcaicas tradiciones de un país que le cuesta aceptar otra forma de pensamiento diferente a la suya. Lo que más llama la atención del libro es la exposición que hace la autora sobre la nula libertad de la mujer aún todavía en aquellos tiempos.

Libro sencillo y fácil de leer, escrito con gusto y cercanía, sabiendo reflejar las tradiciones chinas, en especial el papel de la mujer en ellas, y como se produce el cambio y choque generacional entre padres e hijos. Puede pecar de demasiado sencillo y poco ambicioso, pues la historia se hace corta y poco profunda para lo interesante del tema y lo bien narrada que está.

Una preciosa historia que se lee en un santiamén pero que deja un regusto delicioso.

Mi reseña: http://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/06/viento-del-este-viento-del-oeste-pearl.html

Libro corto, pequeña joya de esta autora. No tiene desperdicio. Recomiendo de ella tambien La buena tierra y La madre

Novela corta de esta exquisita autora. Trata con sencillez del choque generacional en los inicios del siglo XX . Narrada en primera persona por una mujer educada según la tradiccion ancestral china, casada por compromiso con un chino occidentalizado. Preciosa.

Un libro muy tierno con el amor de las nuevas generaciones que triunfa ante las costumbres ancestrales. Sin grandes pretensiones, sentimentaloide pero recomendable!

Una historia muy bonita. Quizá sea la novela más emotiva de Pearl S.Buck. El encuentro generacional y cultural entre Oriente y Occidente. Los conflictos entre padres e hijos por unas tradiciones arcaicas -matrimonios concertados, el vendaje de pies, el sometimiento al marido- en una China que ha empezado a abrir puertas y a liberarse poquito a poco. El amor y la comprensión como forma de nueva vida. Estupenda.

Un libro maravilloso, donde la escritora es tan increible que nos hace vivir y sentir como la protagonista. Una joya que hay que leer.

El libro es corto y no profundiza demasiado en la cultura china, no fue lo que me esperaba.

Precioso!

Lectura para esos momentos sensibles, por su delicadeza.

Novela que puede ser una historia muy real. Un choque de culturas muy diferentes, sencillamente contada. Lo bueno y breve dos veces bueno. Recomendado

He terminado de leerlo y no está mal, un libro corto y tranquilo, lectura ligera sin sobresaltos. Me ha gustado

Termine "Viento del Este , Viento del Oeste" de Pearl S.Buck. Un libro muy corto y emotivo donde la autora supo llegar al lector y transmitir las marcadas diferencias entre las costumbres orientales y occidentales y que por encima de todo esto prevalece el amor. Muy recomendable.