VICTORIANOS ¿Denominación jocosa o conventual? Málaga y sus boquerones ANDRINO HERNÁNDEZ, MANUEL

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas

¿Por qué se denomina «victoriano» al popular boquerón de Málaga? La cuestión podría parecer puramente erudita. Sin embargo, se revela como una vía privilegiada para desentrañar numerosas curiosidades de la historia y la cultura malagueñas. Para deleite del lector, la lexicografía, la psicología social, la historia del derecho e incluso la teología moral y la disciplina eclesiástica tienen mucho que decir. Este estudio sobre el cuasi totémico pececillo nos descubre aspectos insólitos de los Reyes Católicos, las leyendas sobre El Mesón de la Victoria o las andanzas de los misteriosamente llamados frailes «mínimos». Ésta es la obra póstuma de Manuel A. Hernández, un salmantino enamorado de Málaga, de sus gentes y de sus costumbres, y con la sensibilidad a flor de piel para captar como nadie la «esencia boquerona» de este pueblo andaluz.