VERDE OLIVA ALCALÁ, XAVIER

Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas

La historia real de Mariana, una agente secreta del Movimiento 26J, durante la Revolución de Cuba. La Habana, 10de marzo de 1952, golpe de estado de Batista. Mariana, hija de gallego "habanero" y criolla, se integra en una red secreta de agentes encargados de destruir al "batistato" e interviene en peligrosas misiones arriesgando su vida: la guerra secreta durante la revolución cubana. Mariana llega a La Habana e, inmersa en los ámbitos de una ciudad tan avanzada, recibe una buena educación y participa del lujo de quiénes se permiten vivir en Tarará. Su padre, republicano en España y ortodoxo en Cuba, amigo de personajes como Eduardo Chibás Rivas o Raúl Roa, la imbuye de ideas democráticas que chocan con la dictadura de Batista. Esto, junto al ambiente de su colegio y de la academia de periodismo a la que asiste, la llevan a participar en el Movimiento 26J. Esta es la historia, narrada en primera persona, de una inmigrante burguesa, a la que no se le ha perdido nada en una guerra civil tan cruel como la que hubo en Cuba.

Una historia aparentemente real que se ha inflado. Quiero decir que los hechos se intentan enaltecer para convertir una anécdota individual de valor tan solo personal en una narración de pretendido interés general