UNA REINA EN EL ESTRADO MANTEL, HILARY

Nota media 6,5 Bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana. Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.

2 críticas de los lectores

La obra nos sitúa en los años 1535-1536, en la corte inglesa, durante el proceso contra la esposa del rey Enrique VIII, Ana Bolena, una mujer indigna para el trono.
Estamos ante un periodo en el que los asuntos de cama deben ser considerados de Estado, dada la importancia de la figura del heredero. Catalina de Aragón se encuentra moribunda, la hija de ésta y legítima sucesora de Enrique, María Tudor, se halla salvaguardada por sus partidarios, la Iglesia amenaza con excomulgar al rey por su boda con la Bolena y por proclamarse cabeza de la Iglesia, mientras el emperador Carlos V y el monarca francés Francisco I pueden presentar batalla. Por encima de tales cuestiones está Thomas Cromwell, hombre ambicioso, calculador y partidario de la Reforma protestante, que goza de una posición privilegiada como secretario de Estado.
Con un estilo que aúna trazos de ficción y realismo, a través de la mente y visión de Cromwell, la autora, Hilary Mantel, realiza un retrato cercano del ocaso de Ana Bolena y de una época de profundos cambios políticos y religiosos. Asimismo, mediante la vida de este, el lector se sumergirá en la narración y será testigo de las intrigas cortesanas, la lucha de poder de las antiguas casas inglesas frente los nuevos nobles y de las tramas diplomáticas.
Una novela histórica muy recomendable que hará las delicias de los aficionados al género. (Dolors Martínez)

hace 5 años
8

Al mismo nivel que la novela anterior, quizá esta queda un peldaño por encima. Siempre es mas atractivo asistir a la caída de un personaje histórico (en este caso Ana Bolena) que a su ascenso que se narraba en En la corte del lobo. El estilo es exactamente el mismo, muy alejado del bestseller histórico al uso. La narración es en tiempo presente y siempre desde el punto de vista de un único personaje, él Cromwell. Con sus ojos vemos los sucesos de forma desapasionada, suenan verdaderos, así son las cosas. En cuanto a las acusaciones que dejaron a Ana Bolena con una cabeza de menos, me temo que nunca se sabrá si había algo de verdad en ellas o eran todas falsas, se pueden hacer mil interpretaciones distintas. Lo que está claro es que no había pruebas suficientes para condenarla. Ahora a esperar el tercer libro. A Enrique VIII le quedan muchas cabezas que cortar.

hace 3 años