TIGRES DE CRISTAL HILL, TONI

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Sigue la lectura en nuestro Club de Lectura

Una gran historia que hemos compartido en el Club de lectura Quelibroleo.com durante el mes de julio de 2018 con el autor. Todos los libros de Toni Hill me encantan. Un autor muy recomendable.

Terminado. La historia me ha impactado, un 10, os lo recomiendo al 100%. Me ha atrapado de principio a fin, me lo he leído en 5 días. Qué buen descubrimiento el de este autor y agradecer al Club de Lectura de Quelibroleo.com esta recomendación y las mil aportaciones que ha hecho sobre la historia. Compartir la lectura con el propio autor ha sido todo un lujo. Gracias Toni. loslibrosdemer.blogspot.com.es

1977 fue un año de muchos cambios en España: se legalizó el partido comunista y se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. También se celebraban guateques y “Mazinger Z” y “Heidi” mantenían a los españoles pegados a la televisión. Ese año, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora se convirtieron en compañeros de pupitre gracias al orden alfabético de la lista de asistencia a clase. Las horas compartidas en clase dieron paso a una gran amistad entre los chicos y comenzaron a compartir juegos, meriendas y confidencias. Eran uña y carne hasta que la noche del 15 de diciembre todo cambió, y se vieron obligados a elegir entre la lealtad y la salvación. Más de treinta años después, el destino vuelve a cruzar sus caminos. Víctor se ha convertido en un triunfador, pero Juanpe, tras un pasado durísimo, se enfrenta a un futuro incierto. Algo que Víctor hará lo posible por cambiar. Tigres de cristal es una novela completamente diferente al resto de obras de Toni Hill Gumbao. Es una historia dura, no exenta de cierto toque de intriga ambientada en Ciudad Satélite, un barrio de Cornellá de Llobregat. En los años 70 casi todos los vecinos eran emigrantes que habían huido del campo buscando un futuro mejor para sus hijos. En la actualidad los antiguos vecinos conviven con inmigrantes que han llegado a España huyendo de la pobreza y la violencia. A través de la vida de los dos protagonistas, el autor nos describe como ha cambiado la sociedad. Se han ganado derechos y hay más libertad, pero hay algo que permanece inmutable: el acoso escolar; una lacra que ha ido empeorando con el paso del tiempo. En los años 70 los niños callaban y miraban para otro lado. Ahora comparten las fotos y vídeos de las vejaciones a través de las redes sociales convirtiendo algo ya de por sí terrible, en un infierno del que es muy difícil salir indemne. Un libro en el que tanto Víctor como Juanpe son dos personajes con un peso enorme a lo largo de toda la trama, pero en el que también destacan otros personajes que de manera directa o indirecta son víctimas o verdugos de esta historia. Toni Hill es un autor que sorprende con cada novela. En esta ocasión con una trama más social que negra que te atrapa desde las primeras páginas y cuyo final te deja en estado de shock. Si os animáis a leer el libro, os recomiendo que, al terminarlo, leáis “Ciudad satélite”, un relato corto protagonizado por una niña con un don muy especial que también emigrará al barrio junto a su madre y que, aunque es de lectura independiente, puede que tenga algo que ver con la novela.

Una trama muy coral. Unos personajes muy bien construidos. Una historia de acoso - buying, bien aderezado con una dosis de novela negra, en dos épocas distintas, años 70 y actualidad, de un mismo barrio de Cornella, la Ciudad Satélite. El libro te atrapa de principio a fin, una lectura imprescindible, seas o no un asiduo de Toni Hill.