SUITE FRANCESA NEMIROVSKY, IRENE

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo.

Magnífica novela que, fidedignamente, refleja la situación de la Francia ocupada. Sus personajes forman un amplio abanico de las reacciones que provoca esa ocupación. Sus personajes, humanos y reales, nos ofrecen una variedad de esas reacciones. Hay de todo, o de casi todo pero, principalmente, de adaptación a lo acaecido y de esperanza en el paso del tiempo. La tercera y última parte de la novela es, sencillamente, desgarradora, sobre todo porque conocemos lo inevitable del final: el asesinato de la autora y su esposo en un campo de exterminio. De aquellos hechos han pasado ochenta años, pero debieran sernos inolvidables porque, como casi todo en este mundo, son repetibles.

Desde que John Kennedy Toole alcanzara la gloria póstuma con la publicación de “La conjura de los necios” años después de su muerte, escritores que ven editada su obra tras su fallecimiento y no disfrutan del éxito copan los suplementos literarios de vez en cuando. En el año 2004, a los sesenta y dos años de morir de su autora, “Suite Francesa” se hizo con el premio Renaudot a título póstumo, y esta obra que en realidad se divide en dos novelas independientes, se convirtió en poco tiempo en un clásico que promete erigirse en un testimonio de la vida civil durante la Segunda Guerra Mundial a la altura del “Diario de Anna Frank”. En la primera de las novelas en las que se estructura el libro (“Tempestad en junio”), los capítulos alternan la narración de cómo una familia acomodada, un escritor de éxito que convive con su amante, y un matrimonio de clase media alta empleados de banca preparan el éxodo desde París hacia el campo para huir de la inminente llegada del invasor alemán. Transmitiendo de forma impecable un agobio ante el desarraigo que se ve aumentado por el calor de verano que acaba de llegar a la capital francesa, la historia ofrece multitud de estampas del París más típico (artistas convertidas en protegidas de hombres destacados de la República, orfanatos con niños abandonados, etc), los personajes acaban homogeneizándose dentro de los convoyes y las caravanas de coches que huyen del enemigo. A partir de ese momento, las situaciones que viven las clases antes acomodadas, y ahora inmersas en una multitud que lucha por supervivir y donde las situaciones de privilegio dejan paso al pillaje y la picaresca dando lugar a momentos cómicos, se enlazan con el estoicismo con el que algunos reciben la noticia de la muerte de hijos caídos en el frente. En la segunda parte (“Dulce”), otra historia independiente –si bien con la aparición esporádica de alguno de los personajes de “Tempestad en junio”- nos narra la forma con la que los franceses de un pequeño pueblo conviven con los alemanes. Los habitantes de la localidad se ven entre el miedo por negarse a hospedar a los soldados teutones en sus casas y la sorpresa de ir asumiendo que se trata de ciudadanos como ellos reclutados a la fuerza por un ejército que, al igual que el francés ha hecho con sus propios hijos, los ha arrancado de sus familias. En medio, los sentimientos humanos inevitables que afloran entre las mujeres de los combatientes franceses y que, mientras éstos se juegan la vida en el frente, no pueden evitar intimar con los soldados alemanes. “Suite francesa” se aleja de las novelas que atraen a los que buscan una historia que enganche por un argumento que mantenga en vilo al lector en medio de un planteamiento/nudo/desenlace que les haga esperar el momento de retomar la historia. Lejos de lo anterior (si bien “Dulce” cae a veces en un tedio y pesadez que no ocurre con “Tempestad en junio”), la historia tiene el atractivo de las descripciones del ambiente parisino poniéndose a salvo del enemigo alemán, las estampas del desarraigo y la supervivencia de los refugiados, y las tensiones internas del ser humano cuando comienza a convivir con el enemigo y descubre que, en el fondo, es igual a él, víctima de sus mismas circunstancias, y con quien comparte miedos y anhelos. https://antoniocanogomez.wordpress.com/2018/08/04/suite-francesa-irene-nemirovsky/

Una novela muy dura sobre la ocupación francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Muy dura también la biografía de la autora y la correspondencia del marido de Irene buscando a su esposa; las cartas de editores, amigos y ...

¿Que es mas fuerte? ¿El amor entre hombre y mujer, o el amor a la Patria...? Hay que leer Suite Francesa.

Me gusta lo verídico del relato, las descripciones y los sentimientos. Solo algunas partes me parecieron un poco aburridas.

Retrato fidedigno de la Francia que fue invadida por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Personajes que sufren la brutalidad, la separación y la denigración que provoca toda guerra. Y que procuran adaptarse en todo momento a estas crudas circunstancias. Es una verdadera pena que esté inacabada. A pesar de ello tiene un gran valor literario, y también histórico. Podría considerarse la "Guerra y Paz" del siglo XX, editada en el siglo XXI.

Es una obra de arte no solamente por la inteligencia y belleza que desborda cada línea, sino por las terribles condiciones en que fue escrita: aumentan exponencialmente su valor, lo convierten en una verdadera joya. Imperdibles y desgarradoras las cartas finales (reales) entre Irene y su esposo, ambos condenados, y las personas que intentan infructuosamente ayudarlos. Lástima que su muerte le impidió concluir la historia.

Un excelente libro. Fue el primero de Irene Nemirovsky que leí. Son de esos libros que no se olvidan, la forma de narrar la historia es única. Son los que llegan hasta dentro y más cuando conoces la historia de su autora.

Alta literatura es esta obra. En la primera parte nos ofrece un cuadro cuyas pinceladas corresponden a las peripecias de diferentes personas en los días previos a la ocupación de París por parte de los alemanes. Está escrita en un tono muy real, muy físico, puedes hacerte una idea aproximada de la situación de aquella gente obligada por la guerra a salir de sus vidas acomodadas; al mismo tiempo la actitud es poética, me provocaba una sensación de cierta irrealidad, de estar viviendo una pesadilla, que esta delante de los ojos, pero que cuesta reconocer: esos seres lanzados a la carretera huyendo de la guerra, de los bombardeos da idea de la sensación de pérdida de rumbo de la sociedad francesa que se ha visto despojada de sus coordenadas cotidianas. Paulatinamente se va construyendo una nueva rutina en la que van a imponerse otros valores. La guerra pondrá en cuestión los viejos valores burgueses y por ello, en la novela hay una denuncia de lo acomodaticio de los valores burgueses en tiempo de paz, pero que en la guerra no pueden ser sostenidos. Un retrato conmovedor de la condición humana en situaciones límites. Si hacer literatura en condiciones normales es difícil y complicado, conocer las circunstancias en las que fue escrita esta novela, no hace más que elevar el nivel artístico, humano y heroico de esta gran obra de Irene Nemirovsky. Un documento histórico.

Lástima no poder darle el 10 que sin duda merece. Se nota demasiado que no estamos manejando la versión definitiva de la segunda parte que habría querido la autora. ¡Si hubiera dispuesto de un poco más de tiempo del que míseramente le arrebataron...! Pero la primera parte es sin duda lo mejor que he leído sobre el éxodo previo al holocausto. Imprescindible para los amantes de la literatura (y que conste que es la primera vez que pongo la palabra "imprescindible" en una crítica).

Se trata de una obra de una calidad literaria excepcional. Al terminarla es inevitable quedarse con una sensación de desazón, no únicamente por la dureza del tema tratado - la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial - sino también por el hecho de que se trata de una obra inacabada y no llegamos a saber el destino de los personajes que conforman la obra (apenas hay unos esbozos en las notas de Némirovsky que se adjuntan en los apéndices de la obra). Es una obra de coral, con un número notable de personajes de diferente carácter e ideología, lo que dota a la novela de gran profundidad. Las descripciones están cargadas de matices y la autora maneja los diálogos a la perfección. Asimismo, esta escrita con una gran sobriedad. Es una obra excelente, realmente merece la pena leerla.

Si estuviera concluida, sin duda, estaría a la altura de obras maestras, como "Guerra y Paz". Muy recomendable, el libro, la biografia de la escritora y la historia del manuscrito de la novela. Y añado un párrafo de la introducción que hace Vargas Llosa, para animarte a leerlo: “No una novela cualquiera: una obra maestra, uno de los testimonios más extraordinarios que haya producido la literatura del siglo XX sobre la bestialidad y la barbarie de los seres humanos, y, también, sobre los desastres de la guerra y las pequeñeces, vilezas, ternuras y grandezas que esa experiencia produce en quienes los padecen y viven bajo el oprobio cotidiano de la servidumbre y el miedo. Acabo de terminar de leerla y escribo estas líneas todavía sobrecogido por esa inmersión en el horror que es al mismo tiempo —manes de la gran literatura— una proeza artística de primer orden, un libro de admirable arquitectura y soberbia elegancia, sin sentimentalismo ni truculencia, sereno, frío, inteligente, que hechiza y revuelve las tripas, que hace gozar, da miedo y obliga a pensar.”

Fue lo último que escribió Némirovsky, de hecho, está inacabada (la vida de la autora da para una novela aparte, murió en un campo de concentración nazi). A pesar de ello, se disfruta cada párrafo; refleja la vida en París y el interior de Francia durante a la ocupación de los alemanes en la Segunda Guerra, pero no es una mirada histórica, sino cotidiana, desde la perspectiva de diferentes personajes, fruto la aguda observación de la escritora. La prosa es muy rica y a la vez fácil de leer, se disfruta. Una verdadera joyita. Me gustó tanto que estoy leyendo todos los libros de Némirovsky. Recomiendo.

Se trata de una novela inacabada ya que los alemanes se llevaron a la autora a un campo de concetración sin que pudiera culminarla. Escribía sobre los efectos de la II Guerra Mundial en Francia mientras ésta tenía lugar. El libro iba a estar formado por 5 partes, pero sólo se finalizaron dos. En la primera Tormenta de junio nos cuenta la invasión de Francia, el éxodo de París por miedo a los bombardeos a través de los ojos de varias familias, vemos actitudes de familias adineradas totalmente ridículas, vemos sentimientos intensos y valerosos en otras, sentimos el horror del caos, la guerra, los bombardeos, la falta de comida, el egoísmo y el miedo. La segunda parte del libro, Dolce, nos habla del asentamiento de los soldados alemanes en un pueblo. Como tienen que convivir vencedores y vencidos. La desconfianza, el desconcierto al descubrir que los soldados no son más que chiquillos que obeceden órdenes,...El estilo de la escritora me ha parecido muy hermoso, mientras escribe parece que va pintando las escenas, aparecen ante nuestros ojos. A veces tiene tintes cinematógraficos, y las escenas de amor son sublimes. En resumen, Irene Nemirovsky ha sido para mí un gran descubriento, recomiendo este libro que aunque inacabado es muy hermoso.

Siendo conscientes de que es una obra inacabada me pareció una excelente novela de alto nivel literario.

Lo que me dejo totalmente perpleja fue saber que el libro que tenía en mis manos lo había escrito una persona que había acabado sus días en Auschwitz. Había oído hablar de esta escritora y tenía ganas de leer algo de ella, pero desconocía el triste final de su vida. El libro es asombrosamente sereno, firme, consistente, maneja un mosaico de personajes a través de los cuales nos muestra lo aterradora que es la guerra, pero a la vez lo que me ha emocionado y conmovido a sido el trato humano que le ha dado a todas las personas sean del bando que sean, un libro muy recomendable.

Bueno, después de leer este gran libro, no se si voy a ser capaz de plasmar la mezcla de gozo y tristeza que me ha provocado su lectura. Gozo, porque está escrita de una forma brillante y porque anteriormente no había leído nada de esta autora y, el estreno con "Suite francesa" ha sido apoteosico. Tristeza, porque da igual que la novela este incompleta, sólo con adentrarse un poco en como se fraguo la obra, y conocer los lamentables hechos en que se vio envuelta Nemirovsky durante su concepción, dotan a la misma de un singularidad única. UNA NOVELA IMPRESCINDIBLE

Excelente novela. Lástima que la autora no pudo terminarla, y es terrible que muriera tan joven.
Los capítulos son cortos, bien narrados, con una prosa ágil y con unos personajes magníficos llenos de matices psicológicos. Va entrelazando los personajes a lo largo de la novela y eso le da interés a la narración.
Voy a seguir leyendo novelas de esta autora.

Aunque lamentablemente inacabada por la prematura muerte de la autora en un campo de concentración, nos encontramos ante una excelente novela. En la primera parte describe con maestría la huida masiva de París frente a la amenaza nazi. En la segunda, el escenario es un pequeño pueblo ocupado por los alemanes donde nos muestra la convivencia entre lugareños e invasores. La autora tiene un dominio absoluto de las descripciones y los diálogos, una gran capacidad de intercalar historias diversas y perfila unos personajes muy verosímiles. Aunque por la extensión y la cantidad de personajes podría llegar a cansar, me ha sorprendido precisamente por lo contrario, es una novela sencilla y fluida que me ha absorbido totalmente. Probablemente inspirada en lo que la autora vivió, a veces da la sensación de estar leyendo una crónica.

A pesar de estar inacabada, que se nota, y no ser perfecta, me ha parecido una obra excelente. Una historia centrada, en el asedio de Francia durante la Segunda Guerra, llena de detalles, sobre los que detenerse y deleitarse, sobre la guerra, la religión, el amor, sobre la condición humana en definitiva, además de participar en ella multitud de personajes, de distinta condición edad y sexo, todos con su importancia, aunque tiene su inconveniente, como que la historia parece dispersa, lenta, pero a la par esa multitud la enriquece, y se convierte en un todo.