PRIMERA NIEVE EN EL MONTE FUJI KAWABATA, YASUNARI

Traducidos por primera vez al castellano, los relatos de Primera nieve en el monte Fuji, fueron seleccionados por el propio Kawabata y publicados en 1958. Dos de ellos, Yumira y El cristantemo en la roca, fueron incluidos posteriormente en una antología de sus cuentos favoritos que se publicó poco después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1968. Los relatos presentados aquí son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la posguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio. Esta antología es una fina muestra de la grandeza de Kawabata. En los pequeños mundos de trazos delicados que se abren con cada cuento, en medio de sus resonancias y su luminosidad, descubrimos siempre la inteligencia inquisitiva y el humor de uno de los grandes del siglo XX.

El libro consta de 9 relatos y una pequeña obra de teatro. “Primera nieve en el monte Fuji” es el título de uno de los cuentos. Escritos con la delicadeza y sensibilidad típica de Kawabata, son de temática variada, aunque tienen un trasfondo común, la posguerra japonesa, los sentimientos, la memoria, la belleza… Algunos están narrados en primera persona por un escritor, y casi parece que es el mismo autor el que habla. En general me han gustado bastante todas las historias, aunque alguna se me ha hecho más pesada de leer, creo que por la cultura japonesa que a veces se me escapa. Algún relato me ha dejado la sensación de que la historia quedaba inacabada, con un final muy abierto. Muy recomendable para aquellos a los que les guste la literatura japonesa.

hace 1 mes

Muy interesante y ameno.

Es un conjunto de historias narradas con exquisita sensibilidad. Maravilloso.

Algunos de los relatos se te hacen inolvidables. Otros no tienen nada de especial.

Si quieres sumergirte en unos relatos que destilan elegancia, sutileza e inteligencia, no puedes dejar de leer esta selección de cuentos.