POMELO Y LIMÓN ORO, BEGOÑA

Nota media 6,43 Bueno 7 votos 3 críticas

Resumen

Premio Gran Angular 2011. Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran… Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Así, los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo. Pomelo y limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital. Lectura recomendada a partir de 14 años.

3 críticas de los lectores

Narra la historia de dos jovenes adolescentes, Jorge y María, hijos de personajes mediáticos. Como miles, millones de jovenes de su edad, se enamoran. Pero su relación no puede ser normal porque todos los ojos recaen en ellos. Rumores, obstáculos, mentiras...
Libro muy original en su estructura. El uso de la palabra, los dibujos y los links le confieren un aire innovador. También los blogs, los modernos móviles, las redes sociales y los pen drives nos muestran la manera de comunicarse de nuestros adolescentes.
La profusión de diálogos confiere agilidad a la lectura. Interesante el personaje narrador. Ofrece un punto de vista distinto sobre lo que llamamos prensa del corazón. Temas como el derecho a la intimidad personal, la importancia de "lo invisible a los ojos" y las pequeñas cosas, la fuerza de la amistad. En algunos pasajes destaca el humor y la ironía. La autora escribe con un estilo sencillo y personal. Empatiza muy bien con lo que desea leer el joven adolescente de hoy. Una lectura entretenida, amena y rápida aunque poco profunda. Creo que plantea un tema que merecía tratarse más a fondo, aunque quizás entonces hubiera perdido frescura. No ha conseguido tocarme la fibra. (Gemma Pallás)

hace 6 años
7

Cuando Jorge se traslada con su familia a la misma urbanización en la que vive María, entre ellos surgirá esporádicamente el amor, aunque no les será fácil llevar una relación “normal”. Las madres de los dos adolescentes son famosas y los “cocodrilos” están al acecho. Se trata de una novela juvenil muy original en cuanto a su estructura. Se intercalan varias voces narrativas, en tiempos distintos y capítulos muy cortos. Por un lado, en presente, están los mensajes/cartas que le escribe María a Jorge y los dibujos que él le manda a ella. Por otro, un narrador desconocido cuenta la historia de la pareja desde el principio. Dentro de su originalidad se incluye también la interactividad que da el enlace al blog de María (blog real) y los hipervínculos que figuran en algunas páginas. Cabe mencionar también la labor del ilustrador Ricardo Cavolo, que no aparece en la portada y es el autor de los coloridos dibujos de Jorge. En resumen, novela sencilla en cuanto a contenido y narrativa, aunque atrapa la atención hasta el final. Además es muy fresca y original, se lee en un rato y creo que encantará a los jóvenes (según la editorial está recomendada de 13 a 18 años).

hace 5 años
8

Libro sencillo de leer k engancha desde el primer momento. Ideal para adictos a las novelas románticas

hace 6 años